Funciones de la scjn

Páginas: 2 (346 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
INVESTIGACION DE LAS FUNCIONES DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACION

* CONOSE DEL AMPARO EN REVISION

* HACE JURISPRUDENCIA
* RESUELVE CONTRADICCIONES DE TESIS JURISPRUDENCIALES* CONOCE DE CONTROVERSIAS CONTITUCIONALES

Son juicios que se promueven ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuando se suscitan conflictos entre poderes ejecutivo, legislativofederales, niveles de gobierno –Federal, Estatal , Municipal o del Distrito Federal-, entre los poderes ejecutivo, legislativo y judicial del Estado o los órganos de gobierno del Distrito Federal, por unainvasión a la competencia prevista en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos o leyes o actos que afectan el bienestar de la persona humana que se encuentran bajo el imperio deaquellos o pueden ser contrarios a lo dispuesto en la Norma Fundamental.

Es posible que mediante la resolución dictada en una controversia constitucional se declare la invalidez de una norma general, esdecir, que la ley impugnada no vuelva a tener efecto alguno para nadie.

* CONOCE DE ACCIONES DE CONTITUCIONALIDAD
* TIENE FACULTAD DE ATRACCION PARA CONOSER DE CASOS QUE SE CONSIDEREN MUYIMPORTANTES
* TIENE FACULTAD DE CIERTOS ASUNTOS DE INVESTIGACION

La Suprema Corte de Justicia de la Nación esta facultada para averiguar algún hecho o hechos que constituyan una graveviolación de garantías individuales.

Para llevar a cabo dicha averiguación, puede nombrar algunos de sus miembros o algún juez de Distrito de Magistrado de Circuito, de designar uno o varios comisionadosespeciales.

La corte puede efectuar estas investigaciones cuando asi lo juzgue conveniente, o bien cuando lo pidiere le ejecutivo o algunas de las cámaras el Congreso de la Unión, el gobernador dealgún estado o el jefe de gobierno del distrito federal y decida realizarlos.
La investigación de los hechos que pudiesen que pudiera constituir una grave violación de las garantías individuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • scjn
  • scjn
  • SCJN
  • Scjn
  • Scjn
  • Scjn
  • Scjn
  • Criterios de la scjn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS