funciones de la sep

Páginas: 10 (2279 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013

La función de la Secretaría de Educación Pública
Si bien la actividad más destacada de Vasconcelos en la SEP se da a partir de 1921, hubo un primer nombramiento en 1914 en la Secretaría de Educación Pública muy breve, ya que debió exiliarse, y un antecedente directo de su cargo cuando es nombrado Rector de la Universidad de México (1920) por el presidente interino Adolfo de La Huerta, “confacultades y acción como de Ministerio” (Vasconcelos 1938 [1984: 21]).
Él redacta un Proyecto de ley para la creación de una Secretaría de Educación Pública federal, ya que había sido suprimida por el presidente Carranza, el 13 de abril de 1917. El objetivo es centralizar todo aquello que esté relacionado con la cultura y la educación. En julio de 1921 el presidente Obregón publica un decreto quedispone la creación de la Secretaría de Educación Pública y Bellas Artes y Vasconcelos es nombrado secretario, cargo equivalente al de ministro, con el beneplácito de la prensa capitalina. En noviembre del mismo año se decide la construcción de la SEP en pleno centro de la capital mexicana. Su principal arquitecto es Federico Méndez Rivas, pero también se pueden encontrar participaciones de Riveray fundamentalmente varias intervenciones del propio Vasconcelos, modificando los planos arquitectónicos, con lo cual su antigua vocación, a la que nos referimos en un inicio, logra realizarse (Fell 1989: 462 y Rivera 1986: 61).
¿Qué significado profundo tenía la SEP para Vasconcelos?
“La cualidad mesiánica de su contribución puede apreciarse mejor en el discurso que pronunció en la inauguraciónde la Secretaría de Educación, un elegante edificio construido con líneas neoclásicas, con murales pintados en las paredes de sus corredores, con estatuas de Platón, Buda, Las Casas y Quetzalcóalt dominando el patio central para simbolizar la herencia cultural de Grecia, Asia, España y América. Para Vasconcelos el edificio anunciaba los albores de una nueva era, en la que México por fin ofrecía supropia voz a la cultura común de la humanidad”. (David Brading, citado en Vasconcelos 1938 [1984: 558])
La arquitectura para él es metáfora y acción. Su lucha contra el analfabetismo, la formación casi religiosa, misional por la dedicación de sus instructores y la construcción efectiva de bibliotecas y escuelas se resumen en la siguiente frase:
“Procuremos por lo menos convencernos de que laobra más patriótica y más eficaz en materia educativa es construir, pero construir en el sentido de edificar … Para que la civilización se organice sobre bases fundamentales, es necesario construir de verdad, poniendo piedra sobre piedra”. (Citado en Vasconcelos 1938 [1984: 559])
Y en esta tarea constructiva la SEP será su centro difusor. No solamente en términos de que allí se elaboren los planesy directivas con las que deberá funcionar la nueva concepción de educación y cultura, orientada como cultura de masas sino porque el mismo edificio tendrá esa función fundamental. Es en sus paredes, más específicamente en sus muros, que se inicia propiamente la tarea de difusión del muralismo y con ello la construcción, tanto de una nueva ideología visual como de un nuevo mensaje espiritual:“Aquí, el lenguaje pictórico, al igual que el signo escrito, intenta instaurar un conocimiento y una comunicación por la mirada, tratando de dirigirse a un público más vasto que el que frecuenta habitualmente los museos y evocando gestos y actividades que hasta entonces no habían tenido carta de ciudadanía en la pintura mexicana”. (Fell 1989: 423)
Y esto debía darse mediante una obra de arte total. Noson pintura, escultura y arquitectura formas artísticas que funcionen como compartimentos estancos. La escultura no es para Vasconcelos algo aislado que organiza su propio espacio sino que
“por el contrario, situada contra un muro o en el tímpano de un frontón, (debía) aproximarse al bajorrelieve o al altorrelieve y (debía tener) ... el mismo papel cívico que la pintura mural, aunque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Sep
  • No sepo
  • sepa
  • sepa
  • sepa
  • No sep
  • sepa
  • no sepo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS