Funciones De La Serina

Páginas: 6 (1286 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
LA SERINA

La serina es un aminoácido polar no esencial, pero no cargado a pH neutro. Su símbolo es S en código de una letra y Ser en código de tres letras. Forma parte del centro activo de muchas enzimas gracias a su grupo -OH. Es precursor de otros aminoácidos como glicina, cisteína y, de esfingolípidos. Puede sufrir fosforilación y O-glicosilación.
La serina se sintetiza a partir de3-fosfoglicerato en varios pasos. Defectos en algunas de las enzimas de esta síntesis conducen a bajos niveles de serina en plasma y líquido encefalorraquídeo, produciendo manifestaciones físicas y neurológicas tales como hipertonia, retraso psicomotor, microcefalia o epilepsia.
A pesar de ser clasificada como un aminoácido nutricional no esencial, hay evidencias que indican que la L-serina posee unimportante mecanismo para mantener la homeostasis celular en el Sistema Nervioso Central (SNC). Por ejemplo, las funciones de la L-serina como un factor neurotrófico derivado de la glia, son esenciales para la supervivencia y el desarrollo de las neuronas en el Sistema Nervioso Central (SNC). Juega un papel importante en la función catalítica de muchas enzimas. Se ha demostrado que los gasesnerviosos (una clase de compuesto orgánico químico que contiene ácido fosfórico (organofosfatos) capaz de colapsar el mecanismo mediante el cual el sistema nervioso envía mensajes a los órganos del cuerpo. Este colapso está causado por el bloqueo de una enzima -Acetilcolinesterasa- que normalmente disminuye la actividad de la acetilcolina - un neurotransmisor-; al bloquearse dicha enzima aumenta demanera descontrolada la actividad de la acetilcolina, lo cual origina espasmos musculares que pueden causar la muerte), actúan mediante la combinación de un residuo de serina en el sitio activo de la acetilcolinesterasa, lo que genera la inhibición total de la enzima. La acetilcolinesterasa degrada el neurotransmisor acetilcolina, que se libera en los cruces del nervio y el músculo con el fin depermitir que el músculo u órgano se relaje. El resultado de la inhibición de la acetilcolina es que la acetilcolina se acumula y sigue actuando de manera que cualquier impulso nervioso son transmitidos continuamente y las contracciones musculares no se detienen.
La serina es un componente primario de fosfatidilserina (FS), el principal fosfolípido soluble en grasa endógeno en el cerebro, quedetermina la integridad y fluidez de las membranas celulares o el medio ambiente interno de las células, fundamental para la comunicación de célula a célula, la regulación del crecimiento celular, etc. Se ha demostrado que fosfatidilserina eleva el humor y mejora la memoria y agudeza mental.
Como componente de las proteínas, su cadena lateral puede sufrir O-glicosilación, en la que puede haber unarelación funcional con la diabetes. Es uno de los tres residuos de aminoácidos que son comúnmente fosforilados por las quinasas en la señalización celular en organismos eucariotas (organismos celulares con núcleo verdadero).
La serina puede ser catabolizada ya sea por:
* Amonólisis oxidativa: Se lleva a cabo una eliminación del hidroxilo, tautomería de la enamina a imina y su consecuentehidrólisis para dar pivurato.
* Conversión reversible a glicerato: El paso irreversible del catabolismo por esta vía es la fosforilación del glicerato para dar 3-fosfoglicerato, el cual se puede reincorporar a la glucólisis o a la gluconeogénesis.
La serina puede ser biosintetizada a partir de varias rutas, pero las dos que dan una biosíntesis neta de serina son:
* A partir del gliceratos: Yasea a partir del glicerato o del 3-fosfoglicerato (Catabolito de la glucólisis) la serina se puede biosintetizar por dos alternativas: una es oxidando el hidroxilo de la posición 2 del fosfoglicerato, para así formar el piruvato 3-fosfato, la cual se transamina a fosfoserina para posteriormente hidrolizarse; la otra alternativa es oxidar el hidroxilo de la posición 2 del glicerato para dar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Serinas
  • Aminoacido serina
  • Serina Proteasa
  • serina
  • La funcion de la funcion
  • La Función De La Función
  • Funciones
  • Funciones del estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS