FUNCIONES DE LA SUPERVISIÓN

Páginas: 9 (2155 palabras) Publicado: 29 de julio de 2014
INTRODUCCIÓN
La supervisión educativa, tiene como función primordial, aplicar normas, instrumentos, procesos y procedimientos en los niveles y modalidades del sistema educativo.
La supervisión educativa es una labor de suma importancia, para la administración de los recursos materiales y humanos de los centros educativos para lograr la eficacia, eficiencia y calidad de laeducación a nivel nacional.
Un supervisor que desempeña su rol de dirigir debe supervisar el trabajo o funciones técnico del docente, y velar que los docentes empleen metodologías pedagógicas para el logro de aprendizajes significativos en los estudiantes.
Además de las funciones administrativos de los supervisores, también desempeñan funciones sociales, tales como: ayudar y colaborar para reducir ybuscar soluciones del problemas que surgen en la comunidad educativa .
Para conocer más del contenido del siguiente informe sobre los funciones de supervisión, funciones técnico docente, administrativos y funciones sociales, se invita al lector a indagar el contenido.








FUNCIONES DE LA SUPERVISIÓN
La supervisión educativa tiene como función primordial aplicar normas, instrumentos,procesos y procedimientos en los niveles y modalidades del sistema educativo para controlar, vigilar, garantizar y evaluar la gestión en las zonas educativas, distritos escolares, sector escolar y planteles que conlleve al supervisor al cumplimiento de la acción supervisora. Además, la supervisión escolar se encarga de suministrar sugerencias y ayudas constructivas con el propósito de orientar eltrabajo administrativo en las instituciones, estableciendo unidades de esfuerzos en las escuelas que ayude al docente a subsanar debilidades, ejerciendo un liderazgo de carácter democrático y participativo.
El propósito de la supervisión escolar, en palabras de Salcedo (2002) consiste en establecer una unidad de esfuerzos entre las escuelas, a fin de que, en todas ellas, la tarea educativa sedesarrolle de la mejor manera posible. La acción supervisora permitirá el cumplimiento de los fines establecidos en la normativa legal vigente del Ministerio de Educación.
La complejidad de la gestión supervisora en la escuela básica media diversificada, requiere de una persona que dirija con capacidad gerencial con manejo eficaz de los procesos supervisorios, organizativos, curriculares, así como lorelacionado a la planificación y demás procesos de las unidades educativas.
En efecto, la gestión supervisora es una responsabilidad básica en el sector educativo, pues la educación es la parte más sensible de todo el proceso social de crecimiento horizontal y vertical. Percibido desde ese punto de vista, sea cual sea el tipo de gestión presente, establecida o preferencial, ella se orientará porlos principios de:
a) Planificación (b) Organización (c) Dirección (d) Coordinación (e) Supervisión, (f) Control y (g) Evaluación. En correspondencia con lo estipulado por el manual del Supervisor, Director y Docente elaborado por López (1996; 2000), la gestión supervisora requiere tener conocimientos sobre el manejo de: recursos humanos, financieros y técnicos.
No obstante, Salcedo (2002)considera que la gestión supervisora es un proceso que contempla la producción, adquisición, mantenimiento, promoción, control y unificación de recursos tanto humanos como materiales, durante el cual, los organiza formal e informalmente y los pone a funcionar dentro del sistema educativo para que se cumplan los objetivos educacionales señalados en los instrumentos legales dispuesta por el EstadoVenezolano a través de sus órganos competentes. Es relevante, al respecto, como la pedagogía, la investigación psicológica y sociológica han evolucionado claramente hacia una gestión supervisora con base en un desempeño líder, técnico y ejecutivo como eje triangulado para el buen funcionamiento de la institución educativa.
En este sentido, Álvarez (2002), aboga claramente por esta trilogía en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Supervisión Educativa Y Sus Funciones.
  • FUNCIÓN HISTÓRICA DE LA SUPERVISIÓN
  • puesto de supervisiòn y funciones
  • Funciones Y Reglas De La Supervision
  • Funcion de la supervision escolar
  • Supervision
  • La Supervision
  • la supervision

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS