Funciones de las aduanas

Páginas: 36 (8859 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
Marco Teórico en Materia Aduanera
FUNCIONES DE LA ADUANA.
Las principales funciones aduaneras son controlar y fiscalizar el paso y el pago de las mercancías por las fronteras aduanales.
Esta actividad es aquella que realiza o ejecuta el Estado, consistente en fijar lugares autorizados para permitir el ingreso al territorio nacional o salida del mismo de bienes o cosas, en los que se debeejecutar y verificar los actos y formalidades que deben llevar a cabo ante la aduana las personas las que personas que en esas actividades intervengan.
Otras funciones son las siguientes:
1. Recaudar los tributos aduaneros.
2. Recaudar las cuotas compensatorias.
3. Formar las estadísticas de comercio exterior.
4. Prevenir y reprimir las infracciones y delitos aduaneros.
5. Preveniry reprimir el tráfico de drogas y estupefacientes.
6. Registrar los controles sanitarios y fitosanitarios.
7. Registrar el cumplimiento de las restricciones y regulación no arancelarias.
8. Verificar los certificados de origen de mercancías con preferencias tarifarias.
9. Controlar el uso de las mercancías en los regímenes aduaneros suspensivos de impuestos al comercio exterior.10. Impedir el tráfico de desperdicios y residuos tóxicos en cumplimiento de las legislaciones ecológicas nacionales e internacionales.

MÉTODO PRIMITIVO DE VALORACIÓN.
Aunque se ah afirmado que los primeros derechos ad valorem fueron fijados en Roma, la realidad es que hasta el siglo XVII no hubo necesidad de establecer una definición de valor de las mercancías más que de un modorudimentario

Con el descubrimiento de América comenzaron a entrar en los mercados Europeos productos nuevos, que dejaron poco menos que inservibles los rudimentarios aranceles de la época y los sistemas.

Posteriormente se dio lugar a establecer una norma equitativa y precisa, pero sólo se podía utilizar por aquellas mercancías que se vendían en subasta pública, lo que limitaba mucho el campo deaplicación y los términos utilizados como “valor o precio”, “valor actual”, “valor real”; considerados como representativos del precio en el lugar de entrada; esta norma tenía una gran imprecisión, que subsistió hasta la Revolución Industrial y el proteccionismo arancelario.

DESARROLLO DE LAS TÉCICAS DE VALORACIÓN.

La causa que ha contribuido al perfeccionamiento de la técnica de valoración fue elcambio del derecho arancelario, que mientras tuvo una matriz fiscal, sin la necesidad que la de allegarse de fondos del erario público, resultaban de sencilla aplicación los específicos, o sus equivalentes ad valorem, liquidados sobre unos valores-tipo previamente señalados por la administración.

La administración se vio obligada a fundar sus decisiones en consideración de equidad, porque yano se trataba de tener sólo en cuenta los justos intereses de los fabricantes nacionales, sino también los de los importadores de la misma rama comercial, para hacerlos compatibles.

ELEMENTOS DEL TRIBUTO.

Sin el hecho imponible no puede existir la obligación tributaria, (obligación de satisfacer el tributo). El tributo sólo se debe cuando se realiza el hecho imponible y la autoridad no puedeobligar al pago de un tributo a aquellas personas respecto de las cuales no se haya realizado el hecho imponible.

Los tributos aduaneros son los impuestos que gravan el comercio internacional de mercancías. El hecho imponible sirve de fundamento al impuesto aduanero, pues cumple las funciones de dar nacimiento a la obligación tributaria e individualiza los tipos de tributo.

El estado elaboralos impuestos conforme a la ley, cuidando que todos sus elementos figuren debida y claramente en ella, particularmente el impuesto debe encuadrarse dentro de los principios de capacidad contributiva, de igualdad tributaria, de generalidad y de progresividad.

Los impuestos son tributos exigidos sin contraprestación, cuyo hecho imponible está constituido por negocio, actos u hechos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aduana y sus funciones
  • Funciones MoDernas De La Aduana Mexicana
  • Funciones de la Organización mundial de Aduana
  • Funciones Agencia De Aduanas
  • Funciones de las aduanas ( triptico )
  • funciones del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador
  • Función de la aduana
  • Funciones De Aduanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS