Funciones De Las Diversas Autoridades En M Xico

Páginas: 8 (1787 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2015
Índice

Funciones………………………………………………………………..3
Los partidos políticos……………………………………….3
Presidente de la república…………………………………………………….3
Gobernador del estado…………………………………….4
Alcalde municipal…………………………………………….4
Senadores………………………………………………………4

Diputados…………………………………………………….…5

Congresos locales……………………………………………7

Tribunales del poder judicial del estado……………..7

Suprema corte dejusticia…………………………………7

INE………………………………………………………………..6

Conclusión………………………………………………………7


















Introducción

Se conoce que hay diversas autoridades en el país, para la regulación de leyes, normas, y para la comodidad de los ciudadanos, más sin embargo muchos pueden pensar que son las mismas para la variedad que existe, no conocemos más allá de saber que el presidente es el representante del país, o como así mismo ungobernador de un estado, o el no reconocer siglas de instituciones que podemos mirar día a día en la televisión o escuchar en la radio, conocer un poco en general sobre las funciones de éstas no está de más, ya que son quienes están presentes en el país con cada hecho.

















Funciones
Los partidos políticos

Llevan a cabo funciones clave en un sistema democrático, tales como:
1. Recoger yarticular las necesidades y problemáticas identificadas por sus miembros y simpatizantes. 
2. Socializar y educar a los electores y a los ciudadanos en lo que concierne al funcionamiento de los sistemas político y electoral y producir valores políticos generales.
3. Encontrar el punto de equilibrio entre distintas demandas y convertirlas en políticas generales.
4. Alentar y movilizar a losciudadanos para que participen en las decisiones políticas y transformar sus opiniones en alternativas políticas viables.
5. Servir de medio para que los ciudadanos hagan llegar su voz al gobierno.
6. Reclutar y capacitar candidatos para que puedan ocupar cargos públicos.

De esta forma, los partidos políticos permiten que las demandas de sus miembros y simpatizantes estén representadas en el gobierno y enel Parlamento. Aunque cumplen varias funciones vitales en las sociedades democráticas, la postulación de candidatos para ocupar cargos públicos a través de la realización de campañas electorales es la función más visible a los ojos del electorado.
Para llevar a cabo las funciones y tareas referidas, los partidos políticos y los ciudadanos requieren que la Constitución o las leyes garanticenderechos y obligaciones.

 
Presidente de la república
Entre sus facultades y obligaciones, tiene las de: Difundir y ejecutar las leyes que realicen los senadores y los diputados; designar a secretarios de Estado; ministros de la Suprema Corte; Procurador de la República; a los oficiales del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, entre otros; asimismo, tiene la obligación de resguardar la seguridad de laNación, interior y defensa exterior de la Federación; declarar la guerra en nombre de los mexicanos; conducir la política exterior y celebrar tratados internacionales con otros países; conceder absoluciones a los reos sentenciados por delitos de conformidad con las leyes aplicables, entre otras obligaciones y facultades que expresamente le otorga la Constitución Mexicana.



Gobernador del estado
Elgobernador de un estado tiene cuatro funciones principales. Él es el jefe administrativo, supervisando el trabajo de todos los departamentos. En colaboración con los órganos legislativos del estado, es responsable de aprobar toda nueva legislación. Él es la cabeza de partido político titular en su estado. Como gobernador, él es la persona que representa al estado, a sus ciudadanos y a otrosfuncionarios electos en toda la nación. Los requisitos legales y limitaciones de empleo de un gobernador son fijados por la Constitución del Estado. El clima político también tiene un efecto pronunciado sobre lo que puede hacer un gobernador.

Alcalde municipal
1. Presidir las sesiones del Gobierno Municipal
2. Cumplir y hacer cumplir la normativa departamental y municipal
3....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA DIVERSIDAD BIOL GICA DE M XICO
  • M Xico
  • Esto es M xico
  • ESTADO DE M XICO
  • M Xico
  • M Xico
  • M Xico
  • M Xico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS