FUNCIONES DE LAS ENFERMERAS SANITARISTAS

Páginas: 2 (469 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
FUNCIONES DE LAS ENFERMERAS SANITARIASTAS
Las enfermeras salubristas o sanitaristas ya formaban parte del equipo de salud pública a comienzos del siglo XX. Con el término “enfermera sanitarista”,como una descripción de las enfermeras que trabajaban para promover la salud y prevenir las enfermedades en grandes concentraciones de inmigrantes pobres, siendo parte del personal imprescindible paraun organismo sanitario, consideradas esenciales. Las enfermeras se destacan en las funciones preventivas en salud pública. Durante muchos años, las enfermeras de los países miembros de la OPS hancolaborado para divulgar la función que desempeñan en la salud pública. Aunque estas actividades son anteriores al trabajo actual sobre las funciones esenciales, son perfectamente compatibles con lasactuales. Por ejemplo, la labor de las enfermeras salubristas hace hincapié en el trabajo en equipo, en el diagnóstico de la situación sanitaria general de una comunidad, en la atención especial a lapromoción de la salud, la vigilancia epidemiológica de las enfermedades transmisibles, la educación de la comunidad y la coordinación con las instituciones locales.
Las metas para fortalecer lascomunidades exigen un modelo de alianza para la promoción de la salud basada en las funciones de salud pública de evaluación, formulación de políticas y aseguramiento.
Muchas de ellas son generalistas, esdecir, al menos conocen algo acerca de la amplia gama de la salud y la enfermedad de los seres humanos, y acerca de los servicios de salud pública, desde la epidemiología pasando por la evaluación. Enparticular, en las comunidades o los vecindarios pequeños, una enfermera sanitarista quizás sea el único componente visible del sistema de salud pública. Esta enfermera puede manejar muchos de losservicios cotidianos de salud pública y dar una respuesta de salud pública de primera línea en caso de un desastre natural o una epidemia. Estas profesionales no pueden profundizar en ciertos problemas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • que es la enfermera sanitarista
  • FUNCIONES DE ENFERMERA
  • funciones de enfermero
  • Funciones De Enfermera
  • Funciones de la enfermera circulante y enfermera instrumentista
  • funciones de jefe de enfermeras
  • Funciones del enfermero instrumentista
  • Funciones de la enfermera quirurgica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS