funciones de los acidos nucleicos y estructura entre mas cosas

Páginas: 14 (3486 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2013
Funciones de los Ácidos Nucleicos

La función principal de los ácidos nucleicos es almacenar y transmitir la información genética. El ADN, a nivel molecular, tiene una doble función:
•sacar copias de sí mismo, duplicarse, auto perpetuarse, asegurando la transmisión de los genes en un proceso denominado REPLICACIÓN.
•transmitir la información al ARN, que saca copias del ADN, pudiendo asítranscribir dicha información, en forma de proteínas, determinando las características de la célula, la herencia; a este proceso se le denomina TRANSCRIPCIÓN.
Replicación del ADN
Es un proceso semiconservativo ya que la doble hélice de ADN, cuando se duplica, conserva una de sus hebras, y sintetiza la otra de nuevo, por complementariedad de bases, añadiendo nucleótidos y utilizando la cadena madrecomo patrón.

Se forman dos cadenas hijas, cada una de las cuales lleva una hebra de antigua y una hebra de nueva síntesis. Así, cada una de las dobles cadenas hijas, son iguales entre sí, y también iguales a la cadena madre.




El proceso de duplicación necesita de la actuación de un sistema de enzimas:
-Las helicasas ó girasas hacen que la molécula de ADN se desenrrolle, perdiendo laforma de hélice, ya que se rompen los enlaces por puentes de hidrógeno entre las bases.
-Otros enzimas mantienen la estabilidad de la molécula abierta.
-La DNA polimerasa III va incorporando nucleótidos frente a las cadenas madres (que actúan de patrones), siempre en el mismo sentido (5' ⇒ 3'). Como no pueden iniciar la replicación por sí mismas, necesitan una pequeña hebra de ARN cebador(sintetizados por otra enzima denominada RNA polimerasa) para poder copiar el ADN patrón por complementariedad de bases; posee una elevada procesividad ya que sintetiza a una velocidad de unos 1.000 nucleótidos por segundo. Posee tres actividades distintas:
⊕Polimerasa 5' ⇒ 3'
⊕Exonucleasa 5' ⇒ 3' para degradar cualquier DNA que haya en su camino
⊕Proofreading 3' ⇒ 5' para corregir errores introducidosdurante la polimerización
Como las cadenas son antiparalelas, el mecanismo de copia es distinto para cada una de ellas: una se va copiando de forma continua y la otra en fragmentos cortos (llamados "fragmentos de Okazaki"), pero siempre en sentido desde 5' ⇒ 3'.
-En la cadena de hebra continua, no habrá más problemas, pero en la otra, cada fragmento de ADN copiado, requiere la presencia de ARNcebador, que habrá que eliminar posteriormente. Luego, otra DNA polimerasa (la DNA polimerasa I), rellena los huecos donde se situaban los cebadores de ARN
-Finalmente, otra enzima, la ligasa, se encarga de unir los fragmentos sueltos, obteniéndose de este modo dos cadenas ó hebras hijas.

•Transcripción del ADN
El apareamiento de bases es también el mecanismo para enviar la informacióngenética desde el núcleo hasta los ribosomas y dirigir la síntesis de proteínas. En este caso una porción de una de las cadenas del ADN sirve de patrón para la síntesis de ARN y la secuencia de bases en el ARN es complementaria a la que se presenta en la porción de la cadena que se está copiando.
Los 3 tipos de ARN se obtienen por copia de ADN. Su fabricación tiene lugar en el núcleo. Luego, los ARNformados, salen al citoplasma tras un proceso de maduración. El proceso lo realizan enzimas llamadas RNA polimerasas, que añaden nucleótidos en dirección 5' ð 3', a partir de una de las cadenas de ADN solamente y que al igual que la DNA polimerasa III es una enzima patrón-dependiente.
La molécula de ARN sintetizada sufre un proceso de maduración hasta llegar al citoplasma, tomando su formacaracterística, para cada uno de los tres tipos de ARN, y perdiendo en ese proceso algunos fragmentos.Todos los ARN creados intervienen en la síntesis de proteínas y en la transmisión de los caracteres hereditarios.

Algunos virus, producen el ADN a partir del ARN, por medio de una enzima denominada transcriptasa inversa:





ESTRUCTURA DEL ACIDO NUCLEICO
La estructura del ácido nucleico se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acidos nucleicos. Definicion, funcion y estructura.
  • Estructura y función de los ácidos nucléicos
  • ACIDOS NUCLÉICOS: ESTRUCTURA Y FUNCIONES
  • Acidos Nucleicos Funcion Y Estructura
  • Acidos nucleicos estructura y funcion
  • Estructura De Los Ácidos Nucleicos
  • Funciones De Acidos Nucleicos
  • Estructura de los ácidos nucleicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS