Funciones de los bancos

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 9 de enero de 2012
FUNCIONES DE LOS BANCOS:

Fomentar el crecimiento económico y mejorar el bienestar de la población. Tienen la capacidad para: mitigar costos de transacción, mitigar costos de información, proveer eficientemente liquidez.

Con ello pueden movilizar eficientemente los recursos del ahorro para asignarlos a sus usos más productivos. Esto permite: financiar proyectos de largo plazo y/o mayorescala que, en general, tienen una mayor rentabilidad tanto privada como social; que los hogares alcancen patrones de consumo más estables y adquieran activos físicos (bienes de consumo duradero y vivienda).

www.banxico.org.mx

OBJETIVO SOCIAL DE LOS BANCOS

La captación de recursos del público en el mercado nacional para su colocación en el público, mediante actos causantes de pasivo directoo contingente, quedando el intermediario obligado a cubrir el principal y, en su caso, los accesorios financieros (intereses) de los recursos captados.

Como captación de recursos del público, se comprenden los depósitos que realizan las personas físicas y morales en las instituciones de crédito a través de ventanillas, y los préstamos que las propias personas físicas y morales le realizan alas mencionadas instituciones de Crédito.

La colocación de recursos en el público, está referida de manera primordial a los créditos que las instituciones de crédito le otorgan a las personas, empresas y al Gobierno, que demandan recursos en el mercado y están dispuestos a pagar los intereses correspondientes.

www.cnbv.gob.mx

LAS ACCIONES PREFERENTES CÓMO ESTÁN TIPIFICADAS

Son aquellasque gozan de ciertos derechos sobre las demás acciones que conforman el capital social de una empresa. Dichos derechos se refieren generalmente a la primacía de pago en el caso de liquidación, así como a la percepción de dividendos. Se emite con un dividendo determinado que debe pagarse antes de que se paguen dividendos a los tenedores de acciones ordinarias. Generalmente no tienen derecho avoto.

Y según la Bolsa Mexicana de Valores están tipificadas dentro del mercado de capitales.

ww.bmv.com.mx

VALORES MÁS NEGOCIADOS DEL SECTOR BURSÁTIL

CERTIFICADOS BURSÁTILES: títulos de crédito destinados a circular en el mercado de valores que representan la participación individual de sus tenedores en un crédito colectivo a cargo de personas morales o de un patrimonio afecto enfideicomiso. Dichos certificados pueden ser preferentes, subordinados o incluso tener distinta prelación, y emitirse tanto de corto como de largo plazo.

Las características de la emisión pueden ser determinadas libremente por el emisor y el intermediario colocador, considerando la demanda del mercado.

CERTIFICADOS BURSÁTILES FIDUCIARIOS: certificados bursátiles emitidos mediante un fideicomisoirrevocable cuyo patrimonio afecto puede estar constituido con el producto de los recursos que se obtengan de su colocación.
Únicamente las instituciones de crédito y las casas de bolsa pueden actuar como fiduciarias en fideicomisos cuya finalidad sea la emisión de estos títulos.
PAGARES DENOMINADOS PAPEL COMERCIAL: pagarés suscritos por sociedades anónimas mexicanas denominados en monedanacional y destinados a circular en el mercado de valores. El financiamiento que obtiene la empresa a través de este tipo de instrumento es a corto plazo, opera como una línea de crédito anual y se puede emitir a plazos entre 1 y 360 días.
Este instrumento se coloca a descuento, es decir, se negocia bajo par, por lo que su rendimiento resulta de la diferencia entre su valor de colocación y deredención o vencimiento.
OBLIGACIONES: títulos de crédito que representan la participación individual de sus tenedores en un crédito colectivo constituido a cargo de la sociedad emisora. Son nominativos y deberán emitirse en denominaciones de $100.00 o de sus múltiplos. Las obligaciones llevarán adheridos cupones y darán a sus tenedores, dentro de cada serie, iguales derechos.
CERTIFICADOS DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • funciones de la banca
  • Funciones del banco central del ecuador
  • Funciones Del Banco Central De Chile
  • FUNCIONES BANCO DE LA REPUBLICA
  • funciones del banco de la republica
  • FUNCIONES DEL BANCO CENTRAL DE GUATEMALA
  • La banca mexicana y sus funciones
  • Funciones del banco central

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS