Funciones de los diferentes vasos y cómo regulan el flujo sanguíneo. Causas por las que se produce un edema.

Páginas: 11 (2658 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013



FUNCIONES DE LAS ARTERIAS:
Las funciones de las arterias son las siguientes:
Conducción de la sangre hacia los tejidos: Esta función es realizada por las grandes arterias en cuya pared predomina el tejido elástico. Durante la sístole cardiaca se abren las válvulas sigmoideas, la sangre sale del corazón y se distiende la aorta, acumulándose la energía de la contracción cardiaca en formade energía elástica.
Durante la diástole, la aorta se contrae por su elasticidad, y la energía acumulada en sus paredes se transforma en energía cinética, que impulsa la sangre hacia regiones más distales del árbol arterial.
La elasticidad de la aorta ahorra trabajo al corazón porque parte de la energía de la sístole se almacena en las paredes aorticas y se utiliza durante el tiempo en que elcorazón está relajado; si las paredes arteriales fueran rígidas, el flujo sanguíneo se interrumpiría durante la diástole y el trabajo del corazón tendría que ser continuo para mantener una presión constante.
Por eso, los ancianos, cuyas arterias son menos distensibles a causa de la arterosclerosis, realizan un mayor trabajo cardiaco para mantener un flujo hístico adecuado.
Distribución del flujosanguíneo: Las arteria de mediano calibre y las arteriolas, en cuya pared predomina el tejido muscular liso, son las encargadas de distribuir el flujo sanguíneo a los distintos tejidos en función de sus necesidades.
El control del flujo sanguíneo regional se ejerce por medio de mecanismos químicos y nerviosos que dilatan o contraen el músculo liso, facilitando o impidiendo el paso de sangre a undeterminado tejido.
Paso del flujo pulsátil a un flujo continuo: La acción conjunta de la elasticidad y las resistencias localizadas en el extremo arteriolar amortiguan el flujo pulsátil que origina el corazón, dando lugar a la aparición de un flujo continuo que circula por capilares y venas.

REGULACIÓN LOCAL DEL FLUJO SANGUÍNEO:
Los mecanismos de regulación local permiten la llegada a cadatejido de la cantidad de sangre necesaria para su mantenimiento y para cumplir su función.
Esta capacidad de los tejidos para controlar su flujo sanguíneo se denomina autorregulación y en general se manifiesta por una vasodilatación que produce hiperemia (aumento del riego sanguíneo).
No es posible destacar un único factor responsable de la autorregulación, y lo más probable es que se deba a variosfactores que se relacionen entre sí, y que cada uno de ellos influya más en un tejido que en otro.
Autorregulación metabólica: En este caso se produce vasodilatación arteriolar por acción de un metabolito determinado; hay dos tipos:
1. Hiperemia activa: el aumento de la actividad metabólica hística produce una disminución de la PO2, un incremento de la PCO2 y la liberación de matabolitosvasodilatadores que relajan el musculo arteriolar y aumenta de forma importante el riego sanguíneo local.
2. Hiperemia reactiva: la reanudación del riego sanguíneo en un tejido que no ha recibido sangre durante un periodo de tiempo determinado, provoca dilatación de las arteriolas y un fuerte incremento del flujo.
Por lo tanto, la vasodilatación arteriolar que se produce en la autorregulaciónmetabólica no es causada por una única sustancia, sino por la combinación de varios factores como: hipoxia, hipercapnia, disminución del pH y liberación del potasio, lactato y ADP.
Además de la autorregulación metabólica, se produce vasodilatación mediante otro mecanismo, que consiste en la formación de un péptido, la bradicinina, a partir de proteínas del plasma, por acción de una enzima, la calicreína.Este péptido provoca vasodilatación de arteriolas de riñones, glándulas sudoríparas y salivales, páncreas e intestino. En los tejidos glandulares es responsable del aumento en el flujo sanguíneo que ocurre en los periodos de secreción.
En el lecho vascular de cerebro, riñón e hígado existe otro mecanismo de autorregulación, mediante el cual, el flujo sanguíneo permanece constante aunque se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencias Histológicas De Los Vasos Sanguíneos
  • Vaso Sanguíneo
  • vasos sanguíneos
  • Vasos sanguineos
  • Vaso Sanguíneo
  • Vasos Sanguineos
  • Vasos Sanguineos
  • vasos sanguineos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS