Funciones de los hemisferios

Páginas: 4 (954 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2010
FUNCIONES DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES

El cerebro está constituido por dos mitades, la mitad derecha llamada hemisferio derecho y la mitad izquierda llamada hemisferio izquierdo. Amboshemisferios están conectados entre sí por una estructura denominada Cuerpo Calloso, formado por millones de fibras nerviosas que recorren todo el cerebro. Gracias a estas fibras, los dos hemisferios estáncontinuamente conectados.
Las diferencias funcionales entre hemisferios son mínimas y sólo en algunas pocas áreas se han podido encontrar diferencias en cuanto a funcionamiento y éstas no en todas laspersonas. La diferencia de competencias entre los dos hemisferios cerebrales parece ser exclusiva del ser humano.
Hemisferio izquierdo
El hemisferio izquierdo, es la parte motriz capaz de reconocergrupos de letras formando palabras, y grupos de palabras formando frases, tanto en lo que se refiere al habla, la escritura, la numeración, las matemáticas y la lógica, como a las facultades necesariaspara transformar un conjunto de informaciones en palabras, gestos y pensamientos. John Hughlings Jackson neurólogo británico, ya en 1878 describió el hemisferio izquierdo como el centro de lafacultad de expresión. Dependiendo de su severidad, una embolia que afecte a esta estructura puede producir pérdidas funcionales, pérdida funcional del habla y afectar destrezas motoras en el lado derechodel cuerpo. Según la teoría psicolingüística el proceso de construcción de una frase está regido por un cierto número de ideas relacionadas entre sí, pero el mecanismo que permite a la mente agruparpalabras para formar frases gramaticales no está totalmente descifrado. El hemisferio almacena conceptos que luego traduce a palabras (amor, amour, amore, love, liebe) más bien que una memoria textual.Es decir, el cerebro comprende las ideas y los conceptos y los almacena en un lenguaje no verbal, que luego traduce a un lenguaje o idioma aprendido por el individuo mediante la cultura. Los tests de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • funcion de los hemisferios cerebrales
  • Funciones De Los Hemisferios Del Cerebro
  • Funcion del hemisferio derecho del cerebro
  • HEMISFERIOS CEREBRALES Y SUS FUNCIONES
  • Funcion Del Hemisferio Izquierdo
  • Funciones Del Hemisferio Izquierdo
  • Hemisferios cerebrales (funciones)
  • Funciones De Hemisferios Del Cerebro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS