funciones de los jardines botanicos

Páginas: 6 (1459 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2014
Funciones de los jardines Botanicos:
El registro de un amplio espectro de deterioro ambiental del planeta se constituye en una amenaza para la supervivencia de muchas especies; la afectación que sufren por causas de diferente índole, tanto en su diversidad como en los sistemas ecológicos que las sustentan, ha conducido, desde hace cerca de cuatro décadas, a que los jardines botánicos hayanentrado a revisar sus funciones y que, en consideración a la situación del panorama mundial, asuman actualmente, además de las funciones que por tradición han mantenido ( la enseñanza y la selección e introducción de especies por sus usos medicinales y alimentarios) , la de contribuir a la conservación de la diversidad del mundo vegetal, realizar investigaciones científicas y ampliar su papel en laeducación y en la valoración estética de las plantas. En este orden de ideas las funciones de los jardines botánicos se concretan alrededor de lo siguiente:
- Conservación. El concepto de conservación no se refiere a una simple actitud contemplativa frente a la naturaleza. La palabra conservación es un compromiso del hombre para la eficiente gestión y uso sostenible de la naturaleza, con el másalto grado de responsabilidad sobre su estado y permanencia en el tiempo y en el espacio. La conservación puede realizarse en espacios naturales, en cuyo caso se denomina "in situ", como la que se lleva a cabo en los parques naturales y otras áreas protegidas, o puede efectuarse fuera del hábitat de origen, mediante la aplicación de técnicas de propagación, preservación y mantenimiento deorganismos o partes de ellos, caso en el cual se denomina "ex situ”. Los jardines botánicos desarrollan trabajos de conservación “ex situ”; pero en ellos existe la opción, perfectamente viable, de combinar estas modalidades de conservación y poder cumplir con este propósito de una manera mucho más amplia y completa.
- Investigación científica. El mundo de la plantas ha motivado actividades ydisciplinas científicas que partiendo de la botánica han llegado a la medicina, la genética, la fisiología, la ecología y la fitogeografía; de igual forma, el valor económico de algunas de ellas ha conducido al desarrollo de técnicas para la selección de variedades, para el mejoramiento genético de las especies y para la aplicación de sofisticadas prácticas de propagación y cultivo. Muchos de losjardines botánicos del mundo han tenido un papel relevante en tales actividades y en la exploración y conocimiento de la naturaleza vegetal y sus recursos.
- Educación. La Declaración de Canarias, dada a conocer en 1985, señala, que los jardines botánicos como sitios abiertos al público, deben dar paso a procesos educativos y de comunicación, con una intención centrada en las ciencias botánicas, en losprincipios de ecología y en temas ambientales.
- La Recreación. Esta función se relaciona con el goce estético que se debe proporcionar al visitante a partir de un diseño adecuado o una distribución paisajística de los ejemplares en los espacios de los jardines. Estos diseños deben reforzar la enseñanza, la conservación y la investigación científica.
En este contexto, la identidad de un jardínbotánico moderno se define en la preservación y exhibición permanente de colecciones de plantas vivas, técnicamente establecidas y científicamente seleccionadas, documentadas y organizadas, de forma que puedan ser utilizadas para el reconocimiento de sus valores, para contribuir a la conservación de la diversidad vegetal y para el desarrollo de actividades científicas, educativas yrecreativas. La conservación de la flora se constituye así en la prioridad de los jardines botánicos y el punto hacia el que convergen todas las actividades relacionadas con sus colecciones y con los trabajos de investigación, educación y recreación.
Los jardines botánicos han evolucionado de tal forma que se cuenta, hoy por hoy, con un buen número de razones científicas, culturales y económicas para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jardín Botánico
  • Jardines botánicos
  • Jardin Botanico
  • Jardin botanico
  • jardin botanico
  • Jardines Botanicos
  • Jardín botánico
  • Jardin Botanico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS