Funciones de los medios en la sociedad

Páginas: 7 (1625 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
Funciones de los medios en la sociedad


Desde sus inicios, la Mass Communication Research teorizó principalmente sobre los efectos de los medios sobre sus audiencias, en especial sobre sus reacciones frente a distintas propuestas. Esto, se hizo con el fin de dar con aquellas claves que permitieran dirigir o manipular el actuar de estas masas. Nació como una especie de estudio de mercado.Una de las primeras críticas a la Mass Communication Research, se basa en que la supuesta disciplina en cuestión ha “desplazado la gravedad de la problemática del medio de comunicación de masas hacia el sujeto” (Mattelart, 1970:229).
Por otro lado, de manera paralela a esta escuela, surge un estudio funcionalista de los medios de comunicación, tratado principalmente por Charles Wright, que seaboca más en las funciones de los medios que en sus efectos. Para ello Wright comienza definiendo lo que es la cultura de masas como:
“En su empleo popular, el termino se refiere a unos mass-media tan específicos como la televisión, el cine, la radio, los periódicos y las revistas […] la tecnología moderna parece ser un componente necesario, pero no suficiente, en la definición de la comunicaciónde masas, la cual es identificable también por la naturaleza de su audiencia, la comunicación en sí, y el comunicador” (Wright, 1964:71).
En su texto plantea, que hay ciertas funciones básicas que los medios deberían cumplir, estableciendo cuatro principales: Supervisión, Correlación social, transmisión de patrimonio cultural y entretenimiento. Los resultados que son buscados se denominanfunciones manifiestas y, los que no son parte de lo que se establece como esperado en un sistema, son denominados funciones latentes. Por otro lado, los efectos indeseables desde el punto de vista de bienestar de la sociedad o sus miembros son denominados disfunciones. Para el autor, cualquier acto puede tener efectos funcionales y disfuncionales.
Tomando en cuenta estos elementos, se nos viene a lacabeza la idea de que, aplicando un análisis funcionalista de los medios, estos son los apropiados para mantener el orden en la sociedad. Esto, aparece dado porque no son vistos como una crítica, sino como un espacio que valida el funcionamiento del sistema político y social reinante.

Esto es descrito, además por Merton y Lazarsfeld, quienes apuntan que los medios de comunicación son utilizadospor el Gobierno, para mantener la vigilancia del entorno, preservando el orden social, elemento que antes era visto como una finalidad de la educación. Son descritos como un agente de socialización. Dentro de este enfoque, se puede establecer que los mass-media, son un subsistema del sistema social. “Cada vez más, los principales grupos de poder, entre los cuales el negocio organizado ocupa ellugar más espectacular, han adoptado técnicas para la manipulación de públicos de masas a través de la propaganda, en lugar de utilizar los medios de control más directos” (Merton y Lazarsfeld, 1948:24).

En nuestra sociedad, se ha establecido un parámetro de funcionamiento de los medios, o visto desde otra perspectiva, un modo de manipulación por parte de los que tienen el poder. Puesto que losprincipales actores económicos, que están muy implicados en la política, manejan las grandes empresas y, entre ellas, el rubro de los medios de comunicación. “Los mass-media demuestran ser más efectivos cuando operan en una situación de virtual 'monopolio psicológico', o cuando el objetivo consiste en canalizar más que en modificar unas actitudes básicas, o cuando actúan conjuntamente con unoscontactos cara a cara” (Merton y Lazarsfeld, 1948:48).
Sin ir más lejos, podemos ver que los diarios más importantes de Chile como La Tercera y La Cuarta, por un lado y La Segunda, Las Últimas Noticias y El Mercurio –con su decena de medios regionales-, están en manos de sólo dos grupos económicos, COPESA y los Edwards, respectivamente. Además, la supremacía de los medios de comunicación, y con ello...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones De La Sociedad
  • Funcion de la sociedad
  • La sociedad y sus funciones
  • Funciones De La Sociedad
  • Sociedad y sus funciones
  • la sociedad y sus funciones
  • Sociedad y Funciones De La Sociedad
  • Estructura y función de la comunicación en la sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS