FUNCIONES DE LOS PARTIDOs

Páginas: 9 (2161 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2015


UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
FACULTAD DE JURISPRUDECIA Y CIENCIAS SOCIALES
DEPARTAMENTO DE DERECHO PÚBLICO
CURSO DERECHO CONSTITUCIONALII
CICLO II - 2015


‘’FUNCIONES Y CLASIFICACION DE LOS PARTIDOS POLITICOS ’’


LIC MARCO ANTONIO ALDANA


PRESENTADO POR:
ALBERTO JOVEL, HENRY OMAR AJ14002
JIMENEZ MEJIA, ANDREA GUADALUPE JM14002
PAIZ FLORES, RENE HUMBERTO PF12007RECINOS ESCOBAR, MELVIN ALEXIS RE14023





SAN SALVADOR, MIERCOLES 14 DE OCTUBRE 2015







FUNCIONES DE LOS PARTIDOS

Selección de líderes políticos para los distintos niveles de gobierno

Efectúan una selección de líderes políticos para incorporarse a los distintos niveles de gobierno (municipal, regional, estatal).

Contacto entre órganos de poder y población

Mantienenun contacto permanente entre los órganos de poder y la población, entendida como cuerpo electoral, de forma que producido el proceso electoral no se interrumpe absolutamente la conexión entre ambos.

Representación de los grupos sociales

Representan a los diversos grupos sociales, agrupándolos a su vez en grandes alternativas ideológico-funcionales.

Integración de especiales grupos socialesIntegran en el sistema político a muchos grupos sociales que, caso contrario, se abocar

Fuente:
Introducción al Derecho Constitucional, José Luis García Ruiz, páginas 226-227.


Partido único y partido monopolístico

Se ha dicho que no se puede autentica democrática donde solo hay un partido, ya sea de carácter oficial u oficialista; tampoco haberla donde exista un partido monopolístico. En elprimer caso estamos frente a un régimen de partido único, en el cual solo se reconoce como legal al partido de gobierno. Estas dos situaciones no son las mismas. En la primera, el partido único está expresamente consagrado como tal en el ordenamiento constitucional. Tal era el caso de la unión soviética, con el partido comunista (PCUS), el de la mayoría llamada de las “democracias particulares” orégimen populares marxistas, con ese mismo partido, con sus diferentes denominaciones en los cuales la propia constitución se encarga de establecer un partido único. Así, en el artículo 60 de la constitución de la UURSS.

Extrema de derecha, como el de Mussolini en Italia, con el partido fascista, y a Hitler en Alemania, con el partido nacional socialista. La segunda situación del partido únicoque respalda al gobierno, se da en régimen totalitario, en los cuales, aunque ese partido no está expresamente consagrado como tal en la constitución. De hecho sirve de base política al régimen, muchas veces para darle una apariencia popular o democrática. Ejemplos típicos de esta situación los encontramos en el partido colorado de Paraguay, que sostuvo la dictadura de stroessner, o el partidoliberal de Nicaragua, que sostuvo la dictadura de Somoza, o el partido justialista en argentina en tiempos de perón, o el movimiento nacional de España, única agrupación política permitida legalmente en la dictadura de franco. Se trata en todo caso en “partidos o movimientos”, que son auspiciados por el régimen de turno, para que le sirva de soporte político, refundidas muchas verse ensoporte militar.

Partidos monopolísticos

Se entiendo a aquella q dentro de una democracia formal, acaparan todas las posiciones importantes de estado, gobierno, parlamento u órganos judiciales, sobre la base real o supuesto respaldo masivo del electorado. Aunque no pueden ser partidos únicos, y toleren la existencia de segundos partidos minoritarios, no comparten con estos el poder en ningunamínima parte. La existencia de partidos monopolísticos, supone una desfiguración de la democracia, sobre todo teniendo en cuenta que en este régimen, por lo general el electoral es manipulado, a través de diversos sistemas como son el control de los medios de información y comunicación del aparato estatal.

CLASES DE PARTIDOS

Pueden darse diversas clasificaciones de partidos políticos, según su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • funciones parte por parte
  • Las plantas. Partes y funciones
  • Las Partes De Las Plantas Y Sus Funciones
  • Partes y funcionamiento del osciloscopio y el protoboard
  • Función Social De Los Partidos Politicos
  • Partes del ojo y su función visual
  • taller de la celula, partes y funciones
  • PARTES Y FUNCIONES PRINCIPALES DEL CEREBRO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS