FUNCIONES DE POLICÍA JUDICIAL EN LAS FUERZAS MILITARES

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
FUNCIONES DE POLICÍA JUDICIAL EN LAS FUERZAS MILITARES.
ANÁLISIS DE SU CONVENIENCIA DESDE UNA ÓPTICA DE INVESTIGACIÓN.

























PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Las funciones de policía judicial, son aquellas tareas descritas por el código de procedimiento penal, a través de las cuales se realiza la recaudación, cuidado, traslado, análisis, einterpretación de las evidencias físicas y elementos materiales probatorios que se usaran como prueba durante el desarrollo de un juicio oral y público.

Dichas reposan, principalmente, en cabeza del Cuerpo Técnico de Investigación, y la Policía Nacional, y, de manera excepcional, en otras entidades públicas, tales como el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (para aquellos casos que se desarrollenen una cárcel o penitenciaria), la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República, y algunas otras entidades como las inspecciones de policía y tránsito. Sin embargo, algo que caracteriza a todas estas entidades es el carácter civil de las mismas, es decir, ninguna de estas entidades pertenece a las Fuerzas Militares.

La dinámica del conflicto armado que enfrentaColombia, el cual se desarrolla principalmente en zonas geográficamente apartadas de los centros urbanos, con vías de acceso impracticables, y en ocasiones inexistentes, y con una abultada comisión de hechos punibles practicados día a día, hace que sea de extrema importancia la práctica ágil, oportuna, e imparcial, de todas aquellas tareas de policía judicial.

Así pues, en el transcurso de estetrabajo se pretende hace runa análisis de la conveniencia de otorgar funciones de policía judicial, en los términos del Código de Procedimiento Penal, a los miembros de las Fuerzas Militares que se encuentren en el desarrollo de operaciones militares; análisis este que se desarrollara desde una óptica del derecho constitucional.









OBJETIVO GENERAL.

DETERMINAR LA CONVENIENCIA OINCONVENIENCIA DEL OTORGAMIENTO DE FUNCIONES DE POLICÍA JUDICIAL A MIEMBROS DE LAS FUERZAS MILITARES, DESDE LA ÓPTICA DE INVESTIGACIÓN.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
1. Determinar, a la luz de la legislación vigente, cuales son las funciones de policía judicial, y que órganos las ostentan.
2. Describir cuales son las técnicas que los organismos competentes usan al momento de realizar funciones dePolicía Judicial.
3. Analizar cuálesson las técnicas de investigación que, debido a las condiciones específicas del conflicto colombiano, podrían ser desempeñadas por nuestras FF.MM.
4. Analizar en qué modo influiría el otorgamiento de funciones de policía judicial a las FF.MM, en los índices de impunidad en la justicia.
















ALCANCE Y LIMITACIONES DEL PROYECTO.

Elobjetivo del presente proyecto de investigación es arrojar luces respecto de la viabilidad de otorgar funciones de policía judicial a las FF.MM; por tal motivo, es claro que el alcance del presente proyecto es meramente descriptivo, pues nos limitaremos a describir una situación actual (las funciones de policía judicial existentes en Colombia y los órganos que las ejercen), comparándola contrauna hipótesis propia (que las fuerzas militares gozaran de estas mismas prerrogativas al momento de conocer de un hecho punible), procediendo posteriormente a emitir nuestros propios juicios de valor respecto de su conveniencia o inconveniencia.
Como corolario de lo anterior, es claro que la principal limitación que se impone al presente proyecto de investigación radica en que, actualmente, lasFF.MM no gozan de funciones de Policía Judicial, y no se está tramitando ningún proyecto de ley que modifique, adicione, o aclare el Código de Procedimiento Penal en este sentido.
A más de lo anterior, la siguiente limitación radica en el acceso a las fuentes, o dicho de otra manera, en la calidad de las mismas, ya que, al ser esta una investigación de carácter descriptivo-analítico, por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Policia judicial funciones
  • preguntas regimen exceptuado de las fuerzas militares y de la policia nacional
  • POLICIA JUDICIAL Y FUNCIONARIOS QUE EJERCEN FUNCIONES DE POLICIA JUDICIAL
  • Atribuciones y funciones de la policía judicial
  • Fuerzas Militares
  • Policia judicial
  • POLICIA JUDICIAL
  • Fuerzas Militares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS