Funciones de relacion

Páginas: 8 (1840 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
FUNCIONES DE LA RELACIÓN

1. INTRODUCCIÓN
El ciclo vital del ser vivo se caracteriza por las funciones que realiza en el transcurso de su existencia, estas funciones son de: Relación, Nutrición y Reproducción.

 Funciones de relación
Son los diferentes mecanismos de interdependencia entre el ser vivo y su medio, en el ser humano los órganos de los sentidos le permiten ser consciente detodo cuanto le rodea.

 Funciones de nutrición
Se refieren al equilibrio interno del ser vivo llamado también homeóstasis. En este equilibrio intervienen los aparatos digestivo, circulatorio, respiratorio y excretor.

 Funciones de reproducción
Son los mecanismos de perpetuación de los seres vivos.

2. COORDINACIÓN NERVIOSA
El medio interno de los animales está regulado fundamentalmentepor el sistema endócrino a través de las hormonas y el sistema nervioso que controla las respuestas del organismo a los cambios de su medio interno y externo.

Las respuestas a las modificaciones que ocurren en el ambiente son el resultado de una perfecta coordinación nerviosa que comprenda las siguientes fases: recepción, conducción y reacción.

 Recepción
Consiste en recibir estímulos omodificaciones en el ambiente y dar origen a un impulso nervioso.

Nuestros órganos de los sentidos son receptores de las modificaciones del medio ambiente.

 Conducción
Consiste en la conducción del impulso nervioso por parte de los nervios.

Los nervios están compuestos por fibras conductoras formadas por células especiales llamadas neuronas. Los nervios poseen fibras de dos clases deneuronas: las neuronas sensoriales, que permiten impulsos desde el receptor del estímulo hacia el sistema nervioso central y las neuronas motoras, que transmiten los impulsos del sistema nervioso central hacia la parte del cuerpo que ejecutará la acción.

El sistema nervioso central posee una gran cantidad de neuronas asociativas. Allí se analizan y se ordenan las numerosas informaciones que lleganconstantemente.

 Reacción
S la fase realizada por los órganos efectores, o sea las estructuras que ejecutan una acción en respuesta al impulso dado por las neuronas motoras.

 Los principales efectos en los animales son los músculos y las glándulas.

3. SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
Sistema nervioso central del hombre está conformado por la médula espinal y el encéfalo.

3.1. LA MÉDULAESPINAL
La médula espinal es similar en estructura y función en todos los vertebrados. Es un cordón blanco que se desprender de la base del encéfalo y recorre la columna vertebral. La porción exterior de la médula corresponde a la materia “blanca” y la porción interior a la materia “gris”. La materia gris está atravesada por un canal central lleno de líquido cefalorraquídeo.

La materia blanca estáformada por fibras nerviosas largas con mielina que recorren hacia arriba y hacia debajo de la médula espinal. La materia gris está constituida por cuerpos celulares agrupados tanto de neuronas de asociación como motoras.

A cada lado de la médula, y a intervalos regulares, salen 31 pares de raíces nerviosas que se unen para formar los nervios del sistema nervioso periférico. Las 2 funcionesprincipales de la médula son:

 Conducción de impulsos entre el sistema nervioso periférico y el cerebro.
 Es el centro de un gran números de altos reflejos.

3.2. EL ENCÉFALO
En encéfalo humano consiste en dos grandes hemisferios. El hemisferio izquierdo controla el lado derecho del cuerpo y viceversa. Tanto el encéfalo como la médula están cubiertos por tres membranas protectoras, llamadasmeninges.

Del encéfalo, parten doce pares de nervios craneales entre los cuales están los nervios ópticos, olfatorios, etc. El encéfalo está dividido en tres regiones: el encéfalo anterior, el encéfalo medio y el posterior.

Básicamente, el encéfalo recibe impulsos nerviosos procedentes de la médula espinal y de los nervios craneales que vienen de los ojos, el oído interno, etc. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funcion y relacion
  • Funciones Y Relaciones
  • Funciones y Relaciones
  • funciones de relacion
  • Funciones & relaciones
  • funciones de relacion
  • Relacion y Funcion
  • funcion de relacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS