Funciones de tribunales y juzgados federales

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2009
FUNCIONES DE LOS TRIBUNALES COLEGIADOS Y UNITARIOS DE CIRCUITO, ASÍ COMO DE LOS JUZGADOS DE DISTRITO DEL PODER JUDICIAL FEDERAL

1.- Tribunales Colegiados de Circuito
-Conocer los juicios de amparo directo contra sentencias definitivas, laudos o resoluciones que pongan fin al juicio por violaciones cometidas en ellas o durante la secuela del procedimiento, de conformidad al artículo 37,fracción I y sus incisos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
-Conocer los recursos procedentes en autos y resoluciones que pronuncien los jueces de distrito, tribunales unitarios de circuito o el superior del tribunal responsable, de conformidad a las fracciones I, II y III del artículo 83 de la Ley de Amparo.
-Conocer del recurso de queja en los casos de las fracciones V a XIdel artículo 95 de la Ley de Amparo, en relación con el artículo 99 de la misma Ley.
-Conocer del recurso de revisión contra sentencias pronunciadas en audiencia constitucional por los Jueces de Distrito, Tribunales Unitarios de Circuito o por el superior del tribunal responsable en los casos del artículo 85 de la Ley de Amparo; o cuando se reclame un acuerdo de extradición dictado por el PoderEjecutivo a petición de un gobierno extranjero o que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación haya ejercitado su facultad del artículo 94 sexto párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
-Conocer los recursos de revisión que las leyes establezcan en términos de la fracción I-B del artículo 104 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.-Conocer los conflictos de competencia suscitados entre Tribunales Unitarios de Circuito o Jueces de Distrito de su jurisdicción en juicios de amparo; o si son de distinta jurisdicción, conocer el tribunal colegiado que tenga jurisdicción sobre el Órgano que previno.
-Conocer los impedimentos y excusas que en materia de amparo se susciten entre Jueces de Distrito; en cualquier materia entre losMagistrados de los Tribunales Unitarios de Circuito o Jueces de Distrito de su jurisdicción, conocer el tribunal colegiado que tenga jurisdicción sobre el Órgano que previno.
-Conocer los impedimentos y excusas que en materia de amparo se susciten entre jueces de distrito; en cualquier materia entre los Magistrados de los Tribunales de Circuito o las autoridades mencionadas en el artículo 37 dela Ley de amparo.
-Conocer de los recursos de reclamación previstos en el artículo 103 de la Ley de amparo.
-Conocer de los asuntos encomendados en la Ley o acuerdos generales emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
-Hacer uso de la facultad señalada en la fracción XVII del artículo 11 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, si las promociones se realizan anteellos.

2.- Tribunales Unitarios de Circuito

-Conocer los juicios de amparo promovidos contra los actos de otros Tribunales Unitarios de Circuito, que no constituyan sentencias definitivas, en términos de lo previsto en la Ley de Amparo respecto a los juicios de amparo indirecto promovidos ante Juez de Distrito.
-Conocer la apelación de los asuntos conocidos en primera instancia por losJuzgados de Distrito.
-Conocer del recurso de denegada apelación.
-Conocer la calificación de los impedimentos, excusas y recusaciones de los Jueces de Distrito, excepto en los juicios de amparo.
-Conocer de las controversias suscitadas entre Jueces de Distrito sujetos a su jurisdicción, excepto en los juicios de amparo.
-Conocer los asuntos encomendados, en los que se ejerza la facultadseñalada en la fracción XVII del artículo 11 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, si la promoción se realizó ante ellos.
-Conocer de los asuntos señalados en el artículo 29, de conformidad con lo previsto en los artículos 50 a 55 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en caso de tener una competencia especializada.

3.- Juzgados de Distrito

-Conocer de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funcionamiento del tribunal federal de justicia fiscal y administrativa
  • Tribunal federal
  • Tribunal Federal
  • Tribunales y juzgados de michoacan
  • abogado de los juzgados y tribunales del ecuador
  • Guia de Juzgados Capital Federal
  • Tribunal fiscal federal mexico
  • Tribunal electoral del distrito federal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS