FUNCIONES DE UN PLANNER
Un planeador, al final del día, se transforma en un consultor. Además de organizar y de coordinar los materiales periféricos de una campaña centrada en OTL, marketing directo o ATL, elplaneador da consultorías sobre los cuatro pilares fundamentales del capitalismo, los cuales, son: reingeniería de procesos, análisis del comportamiento organizacional (Dircom, diría Joan Costa),estrategias de mercadeo de ideas y claro, publicidad.
El planeador está en medio del departamento de cuentas y del departamento creativo en las agencias tradicionales. Sin embargo, existen algunasempresas consultoras o agencias publicitarias (de servicios completos) que se dedican a investigar todos los aspectos de una corporación.
En tales firmas, están los planeadores del futuro, aunque de unfuturo que empieza a asomarse. El planeador, y perdonarán el pleonasmo, planea, hace, verifica y actúa, según el modelo de Deming.
Hay muchos esquemas útiles para hacer planes. Estos esquemas, trazadospor los maestros de la Calidad Total, evitan que las personas hagan planos en lugar de planes. En una agencia publicitaria, el planeador es el responsable de que la estrategia guíe al copywriter y aldiseñador, y no al revés.
Cuando las ideas guían a la estrategia (que es lo que comúnmente sucede sin que nos demos cuenta), la estrategia se acorta, se achata, se limita al nivel de “campañeabilidad”de la idea.
El planeador, además, le ayuda a los creativos a pensar en su mercado meta y en el “mensaje único” que se lanzará. Digamos que el planeador a veces simula el papel del cartero. El mensajeha sido redactado, la carta diseñada, el empaque fabricado y la distribución, meditada. Pero alguien tiene que encargarse de que todos estos aspectos, estén en armonía.
La carta puede ser bonita,estética, inteligente, pero lanzada a la puerca cochera del receptor equivocado. ¿En qué termina todo? En una carta enlodada, mojada, sin logotipo y asquerosa.
El planeador sabe a qué hora encontrar al...
Regístrate para leer el documento completo.