funciones del administrador

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2013
FUNCIONES DEL ADMINISTRADOR
En la actualidad se aceptan que las funciones básicas del administrador son la planeación, la organización, la dirección y el control. La secuencia de las funciones del administrador constituye el ciclo del administrador. Las funciones administrativas, en conjunto, forman el proceso administrativo; por separado son funciones administrativas.
1.- PLANEACIÓN:
Es lafunción administrativa que determina por anticipado cuáles son los objetivos que deben alcanzarse y qué debe hacerse para conseguirlos.
a) Establecimiento de Objetivos: La fijación de los objetivos es la primera actividad que debe cumplirse: saber a dónde se pretende llegar para saber con exactitud cómo llegar hasta allá. Los objetivos son las metas seleccionadas que se pretenden alcanzar encierto tiempo con determinados recursos disponibles o posibles.
b) Desglose de los objetivos: Los objetivos de las organizaciones pueden situarse en una jerarquía que va desde los objetivos generales de la organización hasta los objetivos operativos u operacionales que implican simples instrucciones para la rutina cotidiana. A partir de los objetivos organizacionales, la empresa puede fijar suspolíticas, directrices, metas, programas, procedimientos, métodos y normas.
1) Políticas: Proporcionan marcos o limitaciones, aunque flexibles y elásticos, para demarcar las áreas en que deberá desarrollarse la acción administrativa.
2) Directrices: Como los objetivos son fines, las directrices sirven para establecer los medios adecuados para alcanzarlos y canalizar las decisiones.
3) Metas:Objetivos por alcanzar a corto plazo. Las más comunes son: producción mensual, facturación mensual, recaudo diario, etc.
4) Programas: Actividades secuenciales necesarias para alcanzar cada una de las metas. La consecución de las metas se planea en los programas.
5) Procedimientos: Modos de ejecutar o llevar a efecto los programas.
6) Métodos: Planes prescritos para el desempeño de una tareaespecífica.
7) Normas: Reglas o reglamentos que delimitan y aseguran el cumplimiento de los procedimientos. Son órdenes directas u objetivas respecto del curso de acción que va a seguirse.
c) Amplitud de la planeación: Existen tres niveles diferentes de planeación
1) Planeación Estratégica: Es la planeación más amplia de la organización. Proyectada a largo plazo. Cobija a la empresa como totalidad.Está definida cúpula de la organización.
2) Planeación Táctica: Planeación efectuada en los departamentos. Proyectada a mediano plazo. Cobija cada departamento. Se define en el nivel intermedio.
3) Planeación Operacional: Planeación de cada tarea o actividad. Proyectada a corto plazo. Cobija cada tarea o actividad aisladamente y se preocupa por alcanzar metas específicas. Está definida en elnivel operacional.
d) Tipos de Planes: Todos los planes tiene un propósito común: la previsión, la programación y la coordinación de una secuencia lógica de eventos que deberán conducir a la consecución de los objetivos que los orientan. Existen cuatro clases de planes.
1) Planes relacionados con métodos, denominados procedimientos.
2) Planes relacionados con dinero, denominados presupuesto
3)Planes relacionados con tiempo, denominados programas.
4) Planes relacionados con comportamientos, denominados reglas o reglamentos.

2.- ORGANIZACIÓN
Es la función administrativa que agrupa las actividades necesarias para realizar lo planeado.
Puede adoptar varios significados:
1) Organización como entidad social: Orientada a alcanzar objetivos específicos y estructurada deliberadamente.Es una entidad social porque la conforman personas. Está estructurada deliberadamente porque propone la división del trabajo y asigna su ejecución a los miembros. En este sentido la palabra organización significa cualquier cometido humano orientado intencionalmente a conseguir determinados objetivos. Presenta dos aspectos diferentes:
a) Organización Formal: Es la organización planeada o la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • funciones del administrador
  • Funcion administrativa
  • LAS FUNCIONES DEL ADMINISTRADOR
  • FUNCION DE LOS ADMINISTRADORES
  • Funciones de un administrador
  • Funciones Administrativas
  • Funciones Del Administrador
  • Funciones Del Administrador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS