Funciones del banco mundial

Páginas: 3 (667 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
Funciones del banco mundial
El Banco Mundial, abreviado como BM (en inglés: WB World Bank) es uno de los organismos especializados de las Naciones Unidas, que se define como una fuente deasistencia financiera y técnica para los llamados países en desarrollo.[1] Su propósito declarado es reducir la pobreza mediante préstamos de bajo interés, créditos sin intereses a nivel bancario y apoyoseconómicos a las naciones en desarrollo. Está integrado por 186 países miembros. Fue creado en 1944 y tiene su sede en la ciudad de Washington, Estados Unidos.
El banco mundial presta apoyo a lospaíses desarrollados como a los países en desarrollo en la forma de financiamiento, garantías, estudios asesoría, alivio de la deuda, iniciativas para el fortalecimiento de la capacidad y actividades deseguimiento y promoción a nivel mundial.
La estrategia de lucha contra la pobreza del Banco Mundial se basa en fortalecer el clima de inversión e invertir en las personas pobres.
Tipos de préstamoPor medio de sus diferentes organismos, descritos anteriormente, el BM maneja cuatro tipos distintos de préstamos, controlando aspectos de inversiones, desarrollo institucional y políticas públicas deaproximadamente 150 naciones.
1) Préstamos para proyectos: este tipo de préstamos se otorga para desarrollar un proyecto en específico como carreteras, proyectos pesqueros, infraestructura engeneral.
2) Préstamos sectoriales, vía BIRF y AIF: estos préstamos gobiernan todo un sector de la economía de un país, es decir, energía, agricultura, etcétera. Éstos conllevan condiciones que determinanlas políticas y prioridades nacionales para dicho sector.
3) Préstamos Institucionales: éstos sirven para la reorganización de instituciones gubernamentales con el fin de orientar sus políticashacia el libre comercio y obtener el acceso sin restricciones, de las empresas transnacionales (ETN), a los mercados y regiones. Por otra parte sirven para cambiar las estructuras gubernamentales sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Composición y funcionamiento del banco mundial
  • Funciones del banco mundial
  • ¿cuales son las funciones económicas de FMI y el Banco Mundial?
  • ¿Qué es y cuál es la función del banco mundial y del fondo monetario internacional?
  • Cual es la funcion del banco mundial
  • El banco mundial
  • El Banco Mundial
  • Banco Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS