Funciones del bazo

Páginas: 2 (378 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2010
EL BAZO
El bazo está ubicado en la esquina superior izquierda del abdomen. A su alrededor los órganos corporales más cercanos son el estómago, el riñón izquierdo y la parte superior del colon.Normalmente, está protegido por las costillas. No obstante, en los casos de un trauma grave al pecho o al abdomen, el bazo puede ser dañado por la recubierta de las costillas. En algunas infecciones(mononucleosis) o algunas enfermedades (enfermedades sanguíneas como la esferocitosis hereditaria o cánceres como la leucemia y el linfoma) el bazo puede agrandarse. Entonces puede bajar hacia el abdomen yalejarse de las costillas protectoras quedando vulnerable a lesiones.
El bazo tiene muchas funciones:
-ayuda a la inmunización (protección contra infecciones)
-almacena sangre para el cuerpo y lalibera cuando es necesaria
-destruye las plaquetas desgastadas y dañadas
-destruye los glóbulos rojos desgastados y dañados
Funciones hemáticas
Hematopoyesis: durante la gestación, el bazo secaracteriza por ser un importante productor de glóbulos rojos en el feto. Sin embargo, en los adultos esta función desaparece reactivándose únicamente en los trastornos mieloproliferativos que mermanla capacidad de la médula ósea para producir una cantidad suficiente.
Maduración y destrucción de los glóbulos rojos (Hemocateresis esplénica): en el bazo se produce el moldeo de los reticulocitoshasta que se forman discos bicóncavos, así como se produce la eliminación de los glóbulos rojos viejos, anómalos o que se encuentran en mal estado. Cuando por diferentes motivos, el bazo tuvo que serextirpado, los eritrocitos anormales que en presencia del órgano habrían sido destruidos aparecen presentes en la sangre periférica; encontrándose entre ellos, dianocitos y otros elementos coninclusiones intracelulares. A pesar de que la función del bazo en el ser humano no consiste en el almacenamiento de eritrocitos, es un lugar clave para el depósito de hierro y contiene en su interior una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bazar
  • El bazo
  • bazar
  • Bazo
  • BAZO
  • Bazo
  • Bazo
  • el bazar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS