Funciones del comunicador

Páginas: 10 (2319 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
Materia: comprensión y expersion lingüística avanzada


Funciones del comunicador
Por las características de la naturaleza social de la comunicación, como la interacción entre personas, la organización en grupos, el uso de niveles de lenguaje y sus significados delimitados por un contexto social o cultural, la función primordial de un comunicador consta de funciones mas especificas.
Zacharisy Coleman, en su libro Comunicación oral. Un enfoque racional, señala 5 funciones que tiene el comunicador cuando debe comunicar: 1.linguistica, 2.simbolica, 3.organizativa, 4.social y 5.cultural.
Las funciones lingüísticas y simbólicas se deriva de la capacidad que tiene el hombre el hombre de producir el lenguaje y simbolizar en diversas formas su realidad, para comunicar a otros sus ideas ysentimientos.
La función organizativa está implícita en la social y esta, en la cultural, ya que en la sociedad se conforman de grupos que se comunican entre sí para organizar su estructura jerárquica y formar instituciones con sus funciones y actividades, así como sus hábitos y comportamientos sociales que los distinguen como cultura.
FUNCION SOCIAL
Se refiere a la comunicación que utilizanlas personas cuando representan diferentes roles dentro de un sistema social, siguiendo patrones de conducta aprendidos para actividades de diversa índole
FUNCION SIMBOLICA
Se utiliza para representar hechos objetos o sentimientos por medio de símbolos, señales o signos. En la comunicación que se genera se usan varios códigos o lenguajes, con respuestas ya sean negativas o positivas.
FUNCIONLINGÜÍSTICA
Está ligada específicamente al estilo del lenguaje usado en el mensaje. Tal función la utiliza el comunicador desde que utiliza las ideas, las ordena con base a su contenido y elige el tratamiento y el nivel adecuado para los receptores.
FUNCION ORGANIZATIVA
Esta función es la que promueve la interdependencia y la transmisión entre todas las partes que integran un sistema social.FUNCION CULTURAL
Los individuos, al comunicarse, transmiten hábitos, costumbres, valores, y creencias que conforman su cultura. Los modos de hablar y comportarse de los grupos humanos se aprenden a través de la comunicación y por medio de ella se crean, transforman y cambian con el tiempo
Escucha activa
Se refiere al proceso totalmente activo, puesto que en el aplicamos las principalesfacultades humanas: físicas, intelectuales y emocionales
Nuestros patrones de lenguaje y vocabulario son aprendidos. Cada quien decide cuando conviene usar el lenguaje formal y cuando es más apropiado hablar informalmente.
Tenemos creencias y tomamos actitudes que determinan nuestros pensamientos, acciones y preferencias acerca de los objetos y acontecimientos, y las cuales manifestamos a través demúltiples comportamientos
Saber escuchar: responsabilidad del comunicador
La primera responsabilidad en el rol de comunicar es aprender a ser buen oyente y ser un escucha activo, lograr el entendimiento de ideas y tal vez ser empático.
El comunicador debe tener conciencia clara de que el proceso de comunicación es reciproco, en tanto que el éxito en la comunicación depende en la misma medida delemisor y receptor.
Saber escuchar activamente es responsabilidad indispensables para lograr la identificación con otras personas; las habilidades
Físicas: visuales y auditivas
Intelectuales: memoria, inteligencia, imaginación, razonamiento etc.
Psicológicas: emociones, sentimiento, estados de ánimo.
Escuchar activamente no es un proceso fácil, más que una facultad física e intelectual, es unproceso psicológico-emocional-selectivo, ya que posee una intima relación con el interés o la motivación que cada una de nosotros tenga para escuchar; es un proceso selectivo.
Propósitos para escuchar
1. disfrutar
2. informarse
3. entender
4. empatizar
5. evaluar
Obstáculos para escuchar activamente
Zacharis y Coleman dicen que al escuchar se pueden presentar varios obstáculos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones Del Comunicador
  • Funciones del comunicador
  • las funciones del comunicador
  • funciones del comunicador
  • funciones del comunicador
  • funciones del comunicador
  • Organización y funcionamiento del comunismo primitivo
  • expresion oral funciones del comunicador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS