Funciones del consejo de ministros en guatemala

Páginas: 15 (3725 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2010
FUNCIONES DEL CONSEJO DE MINISTROS:
El Consejo de Ministro ejercita dos funciones: a) Consultivas, si consisten en la emisión de dictámenes facultativos a requerimiento del Presidente de la República. Por ejemplo, la opinión favorable para la creación de plazas adicionales de viceministros, que establece el segundo párrafo del articulo 200 de la constitución; y b) Decisorias, que consisten endictar decretos o Acuerdos para tomar distintas decisiones. Por ejemplo la limitación de los derechos constitucionales y la devolución de un Decreto al Congreso de la República, estas decisiones se toman por medio de Decreto y Acuerdo, según disposición contenida en los artículos 138 y 178 de la constitución Política de la República de Guatemala.

La Ley del Organismo Ejecutivo, artículo 17establece las funciones legales del consejo de Ministros.

Articulo 17. “Funciones del consejo de Ministros. A) Discutir y proponer al Presidente de la República su parecer sobre las políticas, planes y programas de gobierno; b) concurrir con el presidente de la República a declarar la lesividad de los actos o contratos administrativos, para los efectos de la interposición del recurso de locontencioso administrativo; c) Conocer y emitir opinión sobre los asuntos que someta a su consideración el Presidente de la República.

La regulación legal sobre el consejo se considera incompleta a causa de que omiten regulaciones sobre el quórum; la forma de votación: nominal y secreta; las decisiones por mayoría absoluta, siempre o cualificada; el voto adverso, etc. Aun así el artículo 16 de laLey del Organismo Ejecutivo establece la sesión debidamente convocada, un requisito adicional que obliga a una convocatoria escrita por oficio, memo, fax, correo electrónico, internet o cualquier otro medio. La falta de convocatoria escrita y la convocatoria incompleta puede afectar la validez jurídica de las decisiones.

La participación en las sesiones del consejo puede incluir toda clase deasesores, consejeros y dirigentes de organizaciones públicas y privadas según el tema o la complejidad y especialidad del asunto, problema o conflicto. En el Consejo, los invitados participan con voz sin derecho a voto. El consejo es una organización propia del parlamento y es la organización política de mayor importancia del presidencialismo.

Los ministros de Estado ejercen sus funciones, deacuerdo a:
La Constitución Política de la República de Guatemala
Las funciones de los ministros, según la Constitución, son las siguientes:
a. Ejercer jurisdicción sobre todas las dependencias de su ministerio;
b. Nombrar y remover a los funcionarios y empleados de su ramo, cuando le corresponda hacerlo conforme a la ley;
c. Refrendar los decretos, acuerdos y reglamentos dictados por elPresidente de la República, relacionados con su despacho para que tengan validez;
d. Presentar al Presidente de la República el plan de trabajo de su ramo y anualmente una memoria de las labores desarrolladas;
e. Presentar anualmente al Presidente de la República, en su oportunidad el proyecto de presupuesto de su ministerio;
f. Dirigir, tramitar, resolver e inspeccionar todos los negociosrelacionados con su ministerio;
g. Participar en las deliberaciones del Consejo de Ministros y suscribir los decretos y acuerdos que el mismo emita;
h. Concurrir al Congreso de la República y participar en los debates sobre negocios relacionados con su ramo; e
i. Velar por el estricto cumplimiento de las leyes, la probidad administrativa y la correcta inversión de los fondos públicos en los negociosconfiados a su cargo.
La Ley del Organismo Ejecutivo
Además de las que asigna la Constitución Política de la República y otras leyes,los ministros tienen las siguientes funciones:
a) Cumplir y hacer que se cumpla el ordenamiento jurídico en los diversos asuntos de su competencia.
b) Participar en las sesiones del Consejo de Ministros, en la formulación de la política económica y social del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consejo De Ministros De Guatemala
  • Consejo De Ministros
  • Consejo de ministros
  • Consejo De Ministro
  • Funciones de ministerios y ministros de guatemala
  • Ministros De Guatemala
  • ministros y sus funciones
  • Monografia Sobre El Consejo De Ministros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS