Funciones Del Desarrollo De La Perspectiva Teórica

Páginas: 35 (8685 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2012
Lunes 16 de mayo
Cuarta semana de Pascua


Tras la huellas del Pastor
Juan 10, 11-18
“El Buen Pastor da la vida por sus ovejas”


Al leer esta parte de la catequesis de Jesús sobre el “Buen Pastor”, distingamos dos partes:
- Los versículos 11-13, que trazan el contraste entre un el Buen y el Mal Pastor, lo que podríamos llamar “el verdadero pastor”.
- Los versículos 14-18, que describeel rol del Buen Pastor, lo que podríamos llamar: “la excelencia del Pastor”.

1. El verdadero pastor (Jn 10,11-13)

Notemos las siguientes afirmaciones de Jesús:

1.1. Es “Pastor Bueno”

Conviene aquí hacer una anotación sobre el vocabulario utilizado en el evangelio.  En griego hay dos palabras que se traducen por “bueno”: (1) el término “agathós”, que describe la cualidad moral de unapersona que buena; (2) el término “kalós”, que también se traduce como “bello”, el cual le añade a la bondad una cualidad encantadora que hace a la persona que la posee atractiva y simpática (como cuando decimos: “¡Es una bellísima persona!”, refiriéndonos a sus cualidades internas como la amabilidad, la paciencia, la disposición para el servicio, etc.) y que hace que todo mundo quiera ser amigo deesa persona.
 
Cuando leemos “Buen Pastor”, vemos que en griego dice “Kalós”, es decir, el “pastor bello”, indicando así que más que la eficacia (administrativa) lo que le caracteriza es la belleza integral de su personalidad. Junto con la fuerza y la eficacia, en Jesús “Buen Pastor” se refleja su amor y su simpatía.

1.2. Tiene “sentido de pertenencia”

A él “le pertenecen las ovejas”.  Ypor esto mismo es “confiable”, perseverará en sus responsabilidades cueste lo que cueste.

En tiempos de Jesús el verdadero pastor lo era de nacimiento, podríamos decir que lo hacían por “vocación”.  Un pastor así no se ocupaba de nada más, las ovejas eran el motivo de sus desvelos y cuando se levantaba por la mañana corría alegre a cumplir con su deber.

En cambio había personas que noencontraban empleo en el pueblo y, ante la falta de alternativas, no les quedaba más remedio que ir al campo a pastorear ovejas, de ahí que no sentían mucho aprecio por la responsabilidad de su tarea, se volvían simples “asalariados” y por lo tanto “mercenarios” (este era su “negocio”, el valor mayor era su propia subsistencia).

A diferencia del “asalariado”, el buen pastor considera a sus ovejascomo propias y por lo tanto no espera una paga. El que trabaja por el provecho que pueda sacar a su servicio, no piensa más que en el dinero y cuando éste –o cualquier otra gratificación falta- no persevera.  Pero donde hay sentido de pertenencia hay amor y donde hay amor hay gratuidad.

La motivación fundamental del buen pastor es el amor y quien ama antes que esperar recibir lo que quiere esdar.  El verdadero amor  lleva hasta el don de la propia vida: “nadie tiene mayor amor que el que da la vida por sus amigos” (Juan 15,13).

1.3. Su compromiso no tiene límites

Y este compromiso es por la vida: “Yo he venido para tengan vida y la tengan en abundancia” (10,10).
 
Pero Jesús va más allá, no es suficiente decir que ha venido a dar vida, lo que llama la atención es el “cómo”: sumanera de trabajar por la vida es dando la propia, “El buen pastor da la vida por las ovejas”.  El Pastor auténtico no vacilaba en arriesgar y en dar su vida para salvar a sus ovejas ente cualquier peligro que las amenazara.

Es decir: no repara ni siquiera en su propia vida, nos ama más que a su propia vida y de este amor se desprende todo lo que hace por nosotros.

Esto es lo que se va aprofundizar enseguida en los vv.14-18: la “excelencia del pastor”.

2. La excelencia del Pastor (Jn 10,14-18)

Esta sección se va mucho más a fondo, considerando ahora únicamente la figura del “Pastor Bueno” (que cumple los tres requisitos anteriores) delinea la belleza su personalidad, o mejor de su espiritualidad, de su secreto interno, respondiendo a estas preguntas: ¿Qué significa dar vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perspectivas teóricas del desarrollo humano
  • desarrollo de la perspectiva teórica
  • perspectivas teorica del desarrollo humano
  • Perspectivas Teóricas Del Desarrollo Humano
  • DESARROLLO DE LA PERSPECTIVA TEÓRICA
  • PERSPECTIVAS TEORICAS EN EL ESTUDIO DEL DESARROLLO HUMANO METODOS DE INVESTIGACIÓN
  • Revista De Psicología, Perspectivas Teóricas En Psicología Del Desarrollo.
  • sintesis desarrollo perspectiva teorica de hernandez sampier

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS