Funciones Del Dienro

Páginas: 8 (1921 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
HISTORIA DEL DINERO

JORGE ALFONSO LUCERO

SENA
CURSO SITEMA FINANCIERO Y BANCA
2011

El dinero desde tiempos pasados se ha convertido en un factor indispensable tanto en la literatura como en la economía misma, alcanzando un papel protagónico; de esta manera la actividad económica gira alrededor del dinero, a nivel empresarial o individual.
El dinero aparece luego de que el trueque cayoen desuso, el intercambio de mercancías se hizo muy difícil, sin el dinero como intermediario, el dinero es una conveniencia muy antigua, pero la idea de que es un objeto digno de confianza ha perdurado desde mucho tiempo, al aceptarse y adaptarse a nuestras necesidades de intercambio que al paso del tiempo se han ido mejorando; recordemos que en la antigüedad los metales como el oro y la plataeran los encargados de servir como medio de cambio. Sin duda alguna el dinero cumple las funciones que facilitan las transacciones comerciales y ayudan al mejor funcionamiento de la economía de cada país.
Para entender más este concepto se abordara el tema del dinero de la siguiente manera su historia, funciones del dinero, el banco central como mecanismo de control y emisión del dinero,conclusiones pretendiendo no realizar un resumen sino una guía práctica para dilucidar mejor el concepto de política monetaria y del dinero.

Breve historia del dinero
La historia del dinero está llena de trivialidades incomprensibles, detalles sin sentido, delirios y locura. En la antigüedad, las transacciones económicas no se saldaban con dinero, cuando alguien quería adquirir cierta cantidad de unbien tenía que pagarlo en especie con otro bien. Estas transacciones económicas se efectuaban en forma de trueque o intercambio de un bien por otro, siendo una forma de intercambio efectiva ya que se intercambiaban pocos productos. Todos los miembros de la sociedad eran prácticamente autosuficientes, de manera que raras veces necesitaban productos que no producían ellos mismos, cuando la sociedadse transformó y sus miembros fueron cada vez más interdependientes, el número de bienes y servicios aumentó y el sistema de trueque comenzó a fallar.
En la realización del trueque se requería una coincidencia de eventos difícil de lograr, por ejemplo, si un individuo quería obtener un bien "A" a cambio de su bien "B" tenía que encontrar a otro que quisiera cambiar su bien "B" por el "A". Otroproblema que presentaba el trueque era el de equivalencias entre los productos que se tenían y se querían intercambiar; desde las sociedades más primitivas, el hombre ha necesitado intercambiar los bienes obtenidos como fruto de su esfuerzo por otros, de ese modo, el que había recolectado frutos de la tierra en un determinado momento podía desear cambiar parte de ellos, el problema es que, en esemomento, los intercambios dependían de las necesidades de cada individuo en cada momento, siendo un trámite lento y difícil adaptarse a las urgencias inmediatas de cada individuo.
La tarea del trueque podía resultar ardua, la tendencia de los seres humanos a intercambiar cosas entre sí con la intención de atender necesidades no cubiertas, parece formar parte de su propia condición y viene siendoactividad básica en todas las culturas desde el principio de los tiempos conocidos. Muchos y muy diversos son los elementos, siempre tomados de la naturaleza, que las sociedades han asumido como medida de valor o patrón de referencia, hasta que, buscando estabilidad y control por parte de los poderes públicos, llegaron las monedas.
Las primeras monedas que se conocen, se acuñaron en Lidia, laactual Turquía en el Siglo VII A. de C., eran de electro aleación natural de oro y plata, ya que para todos los pueblos el oro era el metal más valioso seguido de la plata, patrón que se trasladó a la fabricación del dinero.
Durante siglos en Grecia, casi 500 Reyes y 1.400 ciudadanos, acuñaron sus propias monedas, y se estableció la costumbre de adornar cada moneda con el dibujo de su emblema local...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dienro
  • Dienres y caries
  • dienro
  • dienro
  • Resumen la transformacion de dienro en capital
  • Criticas A El Flujo Del Dienro
  • La funcion de la funcion
  • La Función De La Función

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS