Funciones del dinero

Páginas: 6 (1373 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
*FUNCIONES DEL DINERO:

EL dinero se compone de tres funciones que son:
-Medio de cambio.
Es un objeto que se acepta generalmente a cambio de bienes y servicios. Este cambio conocido como trueque. Un medio de cambio satisface la necesidad de una doble coincidencia de deseos. El dinero actúa como medio de cambio ya que cuando una persona tiene algo siempre aceptará dinero a cambio de eso.-Unidad de cuenta.
Medida acorada para expresar el precio de los bienes y servicios, para saber cuál es el mayor provecho de su presupuesto.

-Deposito de valor.
Es un depósito de valor ya que se puede conservar o intercambiar ese bien o servicio por dinero. Si no fuera un depósito de valor no serviría como medio de pago.
Los depósitos de valor más confiables son los que hablan o tiene unvalor estable, cuanto más estable es el valor mejor funciona como depósito de valor. Debido a que ocasiona una caída con el valor de dinero es necesaria una tasa de inflación baja.

-Medidas Oficiales del dinero.
Existen diferentes medidas y se conocen como “agregados monetarios” y por lo general se definen con una M acompañada de un número, este número tiene que ver con la facilidad deconvertir los componentes de un agregado. El número de agregados monetarios varía de país a país aunque los principales son el 3 y 4.
M0, es el dinero que circula en la economía y se define como la cantidad de billetes y monedas en manos de los ciudadanos, además del dinero que los bancos tiene en sus cajas, y depositado con el banco central.
MB, es el dinero que está emitido, la masa monetaria, y esigual a M0 pero con la suma de la cantidad de billetes y monedas que el banco central tiene retenido.
M1, es el dinero que circula en la economía, incluyendo M0, y sumando los depósitos corrientes de los ciudadanos, es decir, las cantidades que los ciudadanos tienen fácilmente accesible para gastar.
M2, incluye M1 y sumando los depósitos existentes a corto plazo que los ciudadanos tienen en elsistema financiero, es decir, el dinero y sus substitutos más o menos a corto plazo, normalmente definido con plazos de hasta un año.
M3, incluye M2 y sumando todos los depósitos, incluyendo depósitos a más largo plazo.
M4, incluye M3 y sumando los depósitos adicionales, como pueden ser los depósitos que extranjeros tienen en el país y los depósitos de los ministerios gubernamentales.-Intermediarios financieros.
Los intermediarios financieros son los que, como su nombre lo indica, intermedian las operaciones entre los distintos participantes del mercado. Como instituciones. Actúan de mediadores entre quienes desean captar fondos y los inversores.
Los depósitos de tres tipos de intermediarios financieros que integran al dinero del país
*Bancos comerciales
Es una empresa autorizadapor el emisor de la moneda de un país para recibir depósitos y originar préstamos.
El balance de un banco enumera sus activos y sus pasivos y su capital o valor neto. El propósito de un banco es maximizar el valor neto para sus accionistas, para alcanzar este objetivo la tasa de interés a la cual presta el banco excede la tasa de interés a la cual pide prestado. Pero el banco debe realizar unejercicio delicado de equilibrio.

*Instituciones de ahorro:
Son de tres tipos.
– Asociaciones o cajas de ahorro y préstamo
Es un intermediario financiero que recibe depósitos a la vista (cheques) y depósitos de ahorro, y que otorga préstamos personales.
–Bancos de ahorro.
Es un intermediario financiero que acepta depósitos de ahorro y que otorga principalmente hipotecas.
–Uniones decrédito.
Intermediario financiero propiedad de un grupo social o económico, como los empleados de una empresa que acepta depósitos de ahorro y otorga préstamos principalmente para el consumo.

*Fondos de inversión en el mercado del dinero.
Un fondo de inversión en el mercado de dinero es un fondo operado por una institución financiera que obtiene fondos mediante la venta de acciones y usa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones del dinero
  • Funciones del dinero
  • El DINERO Y SUS FUNCIONES
  • El Dinero Y Sus Funciones
  • Funciones Del Dinero
  • funciones del dinero
  • Funcion Del Dinero
  • funciones del dinero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS