Funciones Del Estado En Bagua Perú 2011

Páginas: 4 (853 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
¿El estado supo cumplir sus funciones en el caso Bagua?
Pocas personas saben realmente cuales son las principales funciones del estado. Y peor aun, si lo que se cree que el estado debe cumplir ycomprometerse a hacer, no lo hace o hace todo lo contrario para ir en contra de lo derechos de los ciudadanos quienes renuncian a gobernarse a si mismos en beneficio de un presidente que debe velar porellos.“Su función primaria es la solución y la prevención de conflictos, o, dicho de otro modo, el mantenimiento del orden y de la seguridad. […]la seguridad dentro de la comunidad y la seguridadfrente a las agresiones que provienen del exterior[…].” Internamente , se manifiesta en el derecho penal para dar normas y pautas de convivencia, y externamente, el estado busca el bien común y lajusticia para el bienestar de todos los ciudadanos.
Las comunidades indígenas de nuestro país pocas veces, por no decir nunca, han sentido la protección que el estado les debe brindar, ya que este no se hahecho pronunciar, y lamentablemente cuando lo hace, no lo hace con el consentimiento de ellos. Además, el alcance del estado en este caso, es corto debido a que no se llevan a cabo los suficientesproyectos o instituciones que se merecen, así como los limeños, solo por el hecho de ser ciudadanos peruanos. Los nativos tienen una cosmovisión distinta, basan sus creencias en las riquezas de lanaturaleza y en sus tierras, algo que nadie debería arrebatárselo o disponer de ello ya que les pertenecer por naturaleza.
Incluso el propósito del estado es preservar el orden, y lamentablemente esto nose pudo apreciar en los momentos mas duros que vivió Bagua. Cuando por ejemplo, las fuerzas policiales nos se retiraron a pesar de que ya habían desbloqueado la carretera, cosa que provoco al ataquey a los demás enfrentamientos. En el conflicto también sufrieron no solo los policías y los protestantes, si no también los habitantes de la ciudad, las empresas mineras y la reputación misma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder y estado en el perú: caso bagua
  • Bagua / Perú
  • Coyuntura macro peru 2011
  • MISTURA PERU 2011
  • Congresistas 2011 del perú
  • Elecciones congresales 2011 en perú
  • Congresistas del Perú 2011-2016
  • Diseñadores de modas 2011 peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS