Funciones del estado

Páginas: 8 (1770 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
DESARROLLO DEL TRABAJO


1) Explique los diferentes criterios utilizados por la doctrina para clasificar las funciones del estado.

Para clasificar las funciones del estado la doctrina utiliza diferentes criterios, a saber:

Criterio Residual o Negativo: Quienes adoptan este criterio no definen las funciones del estado directamente, sino que lo realizan por exclusión. Adoptando un criterioresidual, la función administrativa es la actividad estatal que resta luego de excluir la actividad legislativa y jurisdiccional.(Conf. FLEINER, FRITZ, Instituciones del Derecho Administrativo, Madrid, 1933).
El Dr. Gordillo en el Tratado de Derecho Administrativo (8° edición Tomo I Cap. IX) afirma que este criterio solo puede ser útil en la medida en que pueda precisarse aquello que se excluye:no estando aproximativamente estipulado el concepto de las funciones excluidas, no resulta clara la descripción de lo que se identifica como residual.
Criterio Subjetivo u Orgánico: De acuerdo a este criterio las funciones del estado se clasifican tomando en cuenta el órgano que realiza la función. Desde este punto de vista, según el acto sea realizado por un órgano jurisdiccional,administrativo o legislativo, nos encontraríamos ante una función de tal o cual tipo. (Conf. Gordillo Agustín, “Tratado de Derecho Administrativo”, 2003, Tomo I Cap. IX).
A modo de ejemplo, para este criterio, función administrativa es aquella parte de la función estatal que es realizada por órganos administrativos; a cuyo efecto se aclara que son órganos legislativos aquellos facultados directamente por laConstitución para dictar disposiciones generales, órganos jurisdiccionales aquellos que aplican el derecho en situación de independencia y órganos administrativos los que se encuentran sujetos a órdenes. (Conf. Autor citado supra).
Criterio Objetivo o Material: Este criterio toma en cuenta el contenido del acto, es decir, la descripción externa del mismo, sin tener en cuenta el órgano que lorealiza; tal es así, que serían actos legislativos los que establecen reglas de conducta humana en forma general e imperativa, jurisdiccionales los que deciden con fuerza de verdad legal una cuestión controvertida entre dos partes, determinando el derecho aplicable. Finalmente, serían actos de la función administrativa los que constituyen manifestaciones concretas de voluntad estatal.
Criterio Mixto:se combinan elementos de criterio orgánico y del criterio material para definir las funciones del estado, es decir, que estas serán clasificadas teniendo en cuenta el contenido de los actos realizados y el órgano que los dicta. La unión de ambos elementos - material y orgánico – dará la definición respectiva.

2) Tomando en cuenta dichos criterios, establezca para cada uno de ellos, en cuál delas funciones estatales (legislativa, jurisdiccional o administrativa) encuadran las actividades realizadas por los siguientes órganos estatales:

a) El Defensor del Pueblo interpone acción judicial en defensa de derechos humanos violados por la administración (art. 86 CN).

Criterio Subjetivo u Orgánico: Función Legislativa. Sin perjuicio de ser un órgano independiente y actuar con autonomíafuncional y por mas que su función no sea legislar, en razón a este criterio, es una función legislativa, dado que el defensor del pueblo se encuentra instituido en el ámbito del Congreso de la Nación, y es designado y removido por este.
Sin embargo, en caso de considerar al Defensor del Pueblo como una autoridad administrativa totalmente independiente de los poderes del estado, teniendo encuenta el órgano, la función será administrativa.
Criterio Objetivo o Material: Función Administrativa. Tomando en cuenta la naturaleza del acto, (y siguiendo a Marienhoff) el Defensor del Pueblo realizó una actividad concreta y práctica tendiente a satisfacer inmediatamente la necesidad de un grupo social o individuo, víctima de una violación a los derechos humanos.
Criterio Mixto: Función...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Función De La Función
  • Funciones
  • Funciones del estado
  • Funciones
  • Funciones
  • Funciones
  • Funciones
  • Funcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS