funciones del estado

Páginas: 2 (280 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
Funciones del estado
Función constituyente:
Puede definirse como la actividad creadora de la norma fundamental, el rasgo más esencial de la Constitución es que es un conjunto de normasfundamentales que sirven para "constituir" el Estado. 
Función legislativa:: Por una parte se trata de la misión de decidir en relación con el contenido de la actividad estatal, es decirformular a partir de la Constitución, cuáles son los cometidos del Estado y por otra, consiste en regular de modo general las conductas. La función legislativa se caracteriza por el poder deiniciativa que traduce y la fuerza jurídica que el resultado de dicho poder implica. 
Función jurisdiccional:

Es la función relativa a la decisión de cuestiones jurídicas controvertidas mediantepronunciamientos que adquieren fuerza de verdad definitiva.

Como se desprende de su nombre "a la jurisdicción le corresponde decir el derecho, esto es, constatar la existencia de la normajurídica, señalar su alcance y decidir su aplicabilidad a casos concretos, con "fuerza de verdad legal" que da base entonces para otorgarles a sus decisiones la autoridad de cosa juzgada"4 .Función administrativa:

Actividad concreta, práctica, desarrollada por el Estado para la inmediata obtención de sus cometidos. "Tiende a concretar en hechos la actividad estatal".

Tiene unobjeto perfectamente definido: realizar concretamente determinadas tareas que el derecho ha puesto a cargo de las entidades estatales. Administrar es hacer, traducir en hechos los mandatoscontenidos en las normas cuando necesitan ejecución material.

Podemos definirla como lo hace Sayagués Laso, se trata de una actividad estatal que tiene por objeto la realización de loscometidos estatales en cuanto requieren ejecución práctica, mediante actos jurídicos y operaciones materiales5.
ilegalidad
injus ine cri im


Reprecion siciAL
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Función De La Función
  • Funciones
  • Funciones del estado
  • Funciones
  • Funciones
  • Funciones
  • Funciones
  • Funcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS