funciones del estado
UNIDAD 5 DE MAYO
MAYO – AGOSTO 2015
LICENCIATURA: LICENCIADO EN CIENCIAS JURÍDICAS
MATERIA: DERECHO ADMINISTRATIVO
TAREA NUM: 3° (TERCER PARCIAL)
TEMA (S): FUNCIONES O FORMAS DE LAS ACTIVIDAD DEL ESTADO.
(TEORIA DEL ACTO ADMINISTRATIVO).
OBJETIVO:COMPRENDER A LAS PERSONAS JURÍDICAS, EL PORQUE DEL NACIMIENTO DEL ESTADO. SUS FINES, A TRAVÉS DE LAS FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO, COMPRENDER LAS FUNCIONES LEGISLATIVAS, LA CLASIFICACIÓN DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS Y LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS, ASÍ COMO LA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA.
NOMBRE DE ALUMNO: MARTE ANTONIO CRUZ SÁNCHEZ
TETRAMESTRE: 2°MATRICULA: 57613
DOCENTE: LUIS HUMBERTO BERNAL GONZÁLEZ
MONTERREY, NUEVO LÉON A 15 DE AGOSTO DE 2015
INTRODUCCIÓN
En este escrito estaremos analizando las diferentes funciones del Estado, así mismo, algunos de los criterios para clasificar dichas funciones.
Además haremos un amplio repaso sobre los Actos Administrativos, es decir, analizaremos sus diferentesmodalidades, los efectos que producen, la manera en cómo se ejecutan y como se extinguen y su clasificación. Así mismo analizaremos el concepto de silencio administrativo, sus orígenes y efectos jurídicos que produce. Por otro lado veremos lo que confiere al derecho de petición y el artículo en donde está consagrado.
UNIDAD III: FUNCIONES O FORMAS DE LAS ACTIVIDAD DEL ESTADO. (TEORÍA DELACTO ADMINISTRATIVO.
3.1. Concepto y justificación de su estudio.
Cuando se habla de las funciones del Estado, se hace referencia al ejercicio real y efectivo del poder, pueden definirse como las direcciones de la actividad del Estado para cumplir sus fines. De modo simple podemos afirmar que las funciones equivalen a lo que hay que hacer para realizar los fines del Estado.
En el Estadocontemporáneo se reconocen tres funciones básicas: la legislativa, la ejecutiva o administrativa y la jurisdiccional. Estás tienen correspondencia con la división de poderes, es decir, cada una de las ramas del poder público está instituida para llevar a cabo por regla general una de esas funciones. Sin embargo, cada vez es más evidente que al lado de estas funciones clásicas han existido y cada vezcon mayor fuerza, otras que no encuadran en dicha clasificación, se trata de la función constituyente, la función electoral, la función de control y otras que se han venido desagregando de la función legislativa y ejecutiva, tales como la función reguladora que cumplen en Colombia ciertos órganos.
3.2. Criterios para calificar las funciones.
Formal Orgánico: Con el fin de determinar la naturalezadel acto este criterio se refiere principalmente a tres factores que intervienen en la elaboración del acto jurídico, a saber:
A. El autor del acto.
B. Procedimiento de expedición del acto.
C. La forma del acto.
Material Objetivo: Se determina la naturaleza y esencia del acto realizado, para así poder colocarlo dentro del nicho que corresponde a cualquiera de las tres funciones del Estado.
3.3.Función legislativa.
3.3.1. Ejecutivo (ejecutorio).
El Ejecutivo participa en la formación de las leyes con arreglo a la Constitución, las sanciona y las promulga. El Ejecutivo, además, concurre a las sesiones del Congreso a través de sus ministros y participa de los debates, pero no vota.
La tramitación normal de un proyecto de ley se halla establecida en el artículo 69 de la Constitución, queestablece que, aprobado un proyecto de ley por la Cámara de su origen; pasa para su discusión a la otra Cámara. Aprobado por ambas, pasa al Poder Ejecutivo de la Nación para su examen. Si aquí obtiene aprobación, lo promulga como ley.
Promulgar una ley es el acto por el cual el Poder Ejecutivo ordena el cumplimiento de ley que le fue sometido para su aprobación, y dispone su publicación e...
Regístrate para leer el documento completo.