Funciones del lenguaje en la novela canasta de cuentos mexicanos

Páginas: 2 (471 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013

En la novela Canasta de cuentos mexicanos, del autor Alemán Bruno Traven (1882-1969). Se ejemplificará la teoría adquirida en la unidad de aprendizaje “Estilo y Corrección”, impartida por lamaestra Alma Delia.
El primer tema que se abordo fue el lenguaje, que es la capacidad del ser humano que tiene para expresarse, con la finalidad de transmitir algún mensaje como lo hace en este caso elya mencionado escritor de este libro el cual llevaba por lengua madre el sistema de signos que heredo del idioma propio de su país (Alemania).
El nivel lingüístico clasifica el estilo del habla, queutiliza el escritor influyente en cada personaje; neutralmente Traven toma el nivel verbal ya que es conciso, con predominio de las acciones, y el uso del código es a nivel coloquial esto se debe aque el vocabulario no se cuida. En la mayoría de los personajes se emplea el nivel estándar ya que no llegan a utilizar cultismos, refiriéndose a palabras que usan las personas con mucha cultura, perotampoco caló que es el habla que utilizan los estratos menos educados.
De las funciones del lenguaje la que predomina es la poética ya que Bruno tiene la capacidad de embellecer el mensaje, así comolas ideas, el tema, el texto; por medio de palabras y frases descriptivas como a continuación… “Era un humilde campesino, pero las bellezas de sus canastas ponían en manifiesto las dotes artísticasque poseen casi todos estos indios. En cada una se admiraban los más bellos diseños de flores, mariposas, pájaros, ardillas, antílopes, tigres y una veintena más de animales habitantes de la selva. Loadmirable era que aquella sinfonía de colores no estaba pintada sobre la canasta, era parte de ella.” El autor inserta lo que él puede percibir como belleza. Entre otra encontramos la Emotiva porqueTraven trata de provocar las emociones de los personajes en el lector. La apelativa por que a medida de que comenzamos a leer, nos adentramos tanto en el texto que nos convencemos que es así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Canasta de cuentos mexicanos
  • Canasta De Cuentos Mexicanos
  • Canasta de cuentos mexicanos
  • RESUMEN DE CANASTA DE CUENTOS MEXICANOS
  • Canasta De Cuentos Mexicanos
  • Canasta de Cuentos Mexicanos
  • Canasta de cuentos mexicanos
  • Resumen canasta de cuentos mexicanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS