Funciones del lenguaje

Páginas: 2 (348 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
FUNCIONES DEL LENGUAJE

FUNCION REFERENCIAL

Función del lenguaje en donde se pone énfasis al factor de contexto. trata solamente sucesos reales y comprobables, ya que no son opiniones ni cosassubjetivas, lo que es una serie de elementos verificables. Se da cuando el mensaje que se transmite puede ser verificable, porque claramente reconocemos la relación que se establece entre el mensaje yel objeto (referente). Los recursos lingüísticos principales de esta función son los deícticos. Es aquella que utiliza el lenguaje denotativo.

FUNCION EMOTIVA

Se encuentra en primera persona ysu efecto de sentido es de identificación. También llamada función emotiva o sintomática. Esta función le permite al emisor la exteriorización de sus actitudes, de sus sentimientos y estados de ánimo,así como la de sus deseos, voluntades, nivel socioeconómico y el grado de interés o de apasionamiento con que realiza determinada comunicación. Esta función se cumple, por consiguiente, cuando elmensaje está centrado en el emisor:

FUNCION FACTICA

Esta función está principalmente orientada al canal de comunicación entre el emisor y el receptor. Su finalidad es iniciar, prolongar, interrumpiro finalizar una conversación o bien sencillamente comprobar si existe algún tipo de contacto. La finalidad de la función fática no es principalmente informar, sino facilitar el contacto social parapoder transmitir y optimizar posteriormente mensajes de mayor contenido.

FUNCION POETICA

Es la orientada al mensaje. Aparece siempre que la expresión atrae la atención sobre su forma. Constanteen lenguaje publicitario. Cualquier manifestación en la que se utilice a propósito el lenguaje con propósito estético o chocante. Sus recursos son variadísimos, todas las figuras estilísticas y juegosde palabras.

FUNCION CONMITATIVA

Se centra en el receptor. Es la función de mandato y pregunta. Sus recursos lingüísticos son los vocativos, modo imperativo, oraciones interrogativas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Funciones Del Lenguaje
  • Cual Es La Función Del Lenguaje
  • Funciones Del Lenguaje
  • Funciones Del Lenguaje
  • Funcion Del Lenguaje
  • Funciones Del Lenguaje
  • funciones del lenguaje
  • funciones del lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS