Funciones Del Lenguaje

Páginas: 2 (478 palabras) Publicado: 17 de julio de 2011
FUNCIONES DEL LENGUAJE -

Existen factores que constituyen todo hecho discursivo en cualquier acto de comunicación verbal. El destinador envía un mensaje al destinatario y para que el mismo seaoperante, requiere de un contexto de referencia o referente. Además, debe existir un código común entre ambos: destinador- destinatario o codificador-decodificador. Y un contacto, un canal físico yuna conexión sicológica entre ambos que es lo que permitirá mantener la comunicación.
Cada uno de los seis factores de la comunicación determina una función diferente del lenguaje.

FUNCIÓN EMOTIVAEstá centrada en el destinador, apunta a una expresión directa de la actitud del hablante ante aquello de lo que está hablando. Tiende a producir una impresión de un cierta emoción, sea verdadera ofingida. El estrato puramente emotivo lo presentan en el lenguaje las interjecciones.

FUNCIÓN CONATIVA
Está orientada hacia el destinatario. Y halla su expresión gramatical en el vocativo(sustantivo o expresión equivalente que no cumple dentro de la oración ninguna función sintáctica y por tal razón puede ocupar cualquier posición en el mensaje) y el imperativo (que manifiesta las relaciones dejerarquía ente los interlocutores, el mayor o menor grado de autoridad del emisor con respecto al receptor. Según las relaciones que se establecen, en cada acto comunicacional, el hablante puede:ordenar, aconsejar o rogar)

FUNCIÓN REFERENCIAL
Está orientada hacia el contexto o referente. En varios mensajes orientados hacia el contexto, el lingüista debe prestar atención a los aportesaccesorios de las demás funciones. El emisor en esta función se centra en dar información.

FUNCIÓN POÉTICA
Orientada hacia el mensaje como tal. Esta función no puede limitarse solamente al campo de lapoesía. El rasgo indispensable en un fragmento poético se da a través de la SELECCIÓN y de la COMBINACIÓN. La selección se produce sobre la base de la equivalencia, la semejanza y la desemejanza, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Funciones Del Lenguaje
  • Cual Es La Función Del Lenguaje
  • Funciones Del Lenguaje
  • Funciones Del Lenguaje
  • Funcion Del Lenguaje
  • Funciones Del Lenguaje
  • funciones del lenguaje
  • funciones del lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS