funciones del lenguaje

Páginas: 18 (4313 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
FUNCIONES BASICAS DEL LENGUAJE
1. Función representativa o referencial
  2. Función expresiva o emotiva
  3. Función apelativa o conativa
  4. Función poética
  5. Función fática o de contacto
  6. Función metalingüística
La finalidad básica del lenguaje es COMUNICAR.   Existen diferentes funciones en la comunicación y se relacionan con los elementos de la comunicación que son:   emisor,receptor, referente o contexto, canal, mensaje y código.

1. Función representativa o referencial
Comunica hechos, datos, noticias.   La atención en el contexto o entorno físico, psicológico y cultural en donde se desarrolla la comunicación.   Ejemplos, obras didácticas y científicas, crónicas o reportes periodísticos y mucha de nuestra conversación diaria.
El objetivo de estos mensajes estransmitir información. Su rasgo es la objetividad.

2. Función expresiva o emotiva
Expresa emociones, pensamientos u opiniones personales del EMISOR.   Se usa en la conversación cotidiana, abundan las exclamaciones ¡!!!! Y las expresiones de dolor, alegría e ira.

Aparece en los mensajes en los que el emisor deja traslucir su estado de ánimo (enfado, alegría, sorpresa...)
El mensaje pone elénfasis en los sentimientos y la actitud del emisor.

3. Función apelativa o conativa
Busca influir en el comportamiento del receptor o interlocutor, el interés se centra en el receptor.   Ejemplos las órdenes, un discurso, mensajes publicitarios.

Se produce cuando el emisor exige al receptor una respuesta activa o intenta influir en su conducta.

Es la función que está presente cuandorealizamos acciones como llamar a alguien, formular preguntas, pedir, ordenar, prohibir, aconsejar…

4. Función poética
Destaca la forma de expresión.   El interés del emisor se centra en el MENSAJE.   Ejemplos, textos literarios, poesías, en las expresiones habituales
Función fática o de contacto
Esta función está principalmente orientada al canal de comunicación entre el emisor y el receptor. Sufinalidad es iniciar, prolongar, interrumpir o finalizar una conversación o bien sencillamente comprobar si existe algún tipo de contacto. Su contenido informativo es nulo o escaso y se utiliza como forma o manera de saludo.
La finalidad de la función fática no es principalmente informar, sino facilitar el contacto social para poder transmitir y optimizar posteriormente mensajes de mayorcontenido.
Constituyen esta función todas las unidades que utilizamos para iniciar, mantener o finalizar la conversación. Ejemplos: Por supuesto, claro, escucho, naturalmente, entiendo, como no, OK, perfecto, bien, ya, de acuerdo, etcétera.
Está presente en los mensajes que sirven para garantizar que el canal funciona correctamente y que el mensaje llega sin interrupciones
5. Función metalingüísticaSe centra en el propio código de la lengua. Se utiliza para hablar del propio lenguaje, aclara el mensaje. Se manifiesta en declaraciones y definiciones.
Ejemplo: "Pedro tiene 5 letras".
Multiplicidad de Funciones del Lenguaje.
En innumerables ocasiones hacemos un uso incorrecto del lenguaje. La mayoría de las veces acontece por no tener un conocimiento Exhaustivo acerca de su multiplicidad defunciones, de manera que; es importante conocer y estudiar las diferentes características de este.
Muchos autores han coincidido en dividir las funciones del lenguaje en tres grandes categorías generales: la primera es la función informativa, esta se refiere a la comunicación de información a través de la afirmación o negación de proposiciones. La segunda es la que se usa para dar expansión ocomunicar sentimientos y emociones, esta recibe el nombre de función expresiva. La tercera función es la directiva, se da cuando se usa el lenguaje con el propósito de originar o impedir una acción notoria.
Cuando sostenemos una conversación ordinaria, casi siempre hacemos uso de las tres funciones del lenguaje, esto se debe a que una comunicación efectiva requiere la combinación de diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Funciones Del Lenguaje
  • Cual Es La Función Del Lenguaje
  • Funciones Del Lenguaje
  • Funciones Del Lenguaje
  • Funcion Del Lenguaje
  • Funciones Del Lenguaje
  • funciones del lenguaje
  • funciones del lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS