Funciones del Lenguaje

Páginas: 21 (5220 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
Cómo nacieron los Lagos del Sur...
( Leyenda Mapuche )

Hace muchos, muchísimos años, Antú , el Sol y Cuyén , la Luna , se enamoraron ...y se los veía felices correteando juntos por el cielo...de día y de noche...

Entonces Nguenechén , el Dios de los Mapuches , los casó...y vivieron en feliz matrimonio durante miles de años...
Pero algo sucedióque terminó con aquella felicidad...
Antú conoció a Collipal , " Astro Dorado " , una Estrella muy hermosa que los Hombres Blancos llaman " Lucero del Alba "...y se enamoró locamente de élla...
Antú y Cuyén , se separaron para siempre...
Desde entonces a Antú sólo se lo ve durante el dia , muy cerca de Collipal...
Cuyén , muy triste , permanece en la oscuridad de la noche...pero, fue tan grandesu dolor , tanto y tanto lloró , que inundó con su llanto la Mapú , tierra...

Y así fue, con las lágrimas de la Ñuque Cuyén, cómo nacieron todos los Lagos de la Patagonia...

MAPU= tierra
CHE = Hombre
MAPUCHE = Hombre de la tierra
ANTÚ = el Sol
CUYÉN = la Luna

NGUENECHÉN = Dios

COLLIPAL = el Lucero

ÑUQUE CUYEN = Madre Luna



Leyenda de la flor Mutisia
Hace mucho tiempo, enla zona del volcán Lanín, existían dos tribus enemigas irreconciliables que guerreaban a menudo y se guardaban mucho rencor.
Un día, el joven hijo del Cacique de una de las tribus y la hija del Cacique de la otra se enamoraron locamente. Pero dado el intenso odio que existía entre las familias, no podían tratarse a menudo y verse abiertamente.
Una oscura noche, la machi (hechicera), vigilabajunto al rahue (altar) mientras se realizaba el Nguillatún. De repente rompió el silencio el graznido del pun triuque (chimango de la noche). La machi se estremeció, pues sabía que ese era un grito de mal presagio.
Miró a su alrededor y escuchó un ruido sospechoso. Observando atentamente, vio a la querida hija del cacique que escapaba sigilosamente con el hijo del cacique enemigo. En ese momento lamachi se dio cuenta que ese era el peligroso suceso anunciado por el pájaro agorero.
La machi creía que esa acción merecía ser castigada, pero antes de comunicar al padre la fuga de su hija, consultó con el pillán o deidad de su devoción: – ¿Debo o no dar parte de rapto al padre de la niña?
Sí contestó el Pillán.
La machi corrió al toldo del cacique y delató la fuga. Enseguida se escuchó porsegunda vez el alarmante grito del pun triuque.
El padre, muy enojado, ordenó la persecución y captura de los enamorados que pronto fueron apresados, juzgados y condenados a muerte.
Ambos jóvenes fueron atados a un poste y con lanzas y machetes todos se arrebataron contra ellos dándoles la más cruel de las muertes.
A la mañana siguiente, los ejecutores de este bárbaro crimen, quedaron asombradosal ver que en el lugar del suplicio de los jóvenes enamorados, habían nacido unas flores de pétalos anaranjados nunca vistas.
¡Quiñilhue! – gritaron los primeros que la vieron, y con ese nombre, “quiñilhue” se conoce la flor que produce una enredadera que se abraza y trepa por los árboles, como se abrazan los jóvenes enamorados.
Avergonzados y arrepentidos, los mapuches empezaron a venerar esaflor llamada Mutisia por los blancos. Las almas de los jóvenes amparados por la Futa Chao en el país del cielo, se amaron por siempre mientras esa delicada flor de pétalos rojos nos recuerda el martirio de los jóvenes dado por los hombres injustos.
Mutisia: Flor provincial. Hermosa enredadera de hojas siempre verdes con forma de lanza y grandes flores circulares.












Leyendadel Domuyo
La imponencia del Cerro Domuyo ha dado también motivo para varias concepciones supersticiosas que los recopiladores han ido reuniendo hasta recrear lo que hoy se conoce como Leyenda del Domuyo.
La historia se basa en la observación de los lugareños, quienes afirman que el Cerro se enoja en cuanto advierte que un forastero comienza su escalamiento a pie o asciende a caballo. Lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Funciones Del Lenguaje
  • Cual Es La Función Del Lenguaje
  • Funciones Del Lenguaje
  • Funciones Del Lenguaje
  • Funcion Del Lenguaje
  • Funciones Del Lenguaje
  • funciones del lenguaje
  • funciones del lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS