Funciones del lenguaje

Páginas: 7 (1620 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
El Poder de la Contaduría Pública
Carlos Alberto Pulido Niño
Podría en estos momentos donde la economía más poderosa del mundo, la estadounidense, muestra débil recuperación, y los mercados financieros de la mayoría del mundo siguen arrojando pérdidas sin señales de un mejor futuro, atreverme a comparar a Alfred Nobel con la Contaduría Pública y la dinamita con los Contadores Públicos.
AlfredNobel se asimila aquellos hombres que conforman la profesión y que han trabajado para darle buen nombre a la Contaduría Pública. Esta no se ha formado de la noche a la mañana, y su importancia es tan vital porque hoy por hoy es la intermediaria de las actividades que surgen entre las personas y los negocios en un ambiente ético. Pero así como Alfred Nobel miro como el riesgo de los hombres deciencia de convertirse en los paradigmáticos “aprendices de brujo” engañados por sus inventos, mal utilizados por sus semejantes, o con distintos propósitos de los que fueron animados inicialmente, la Contaduría Pública pasa por este mismo dilema en el mundo actual. Para ello relaciono un artículo de la Ley 43 de 1990, que en mi concepto en pocas palabras define a la Contaduría Pública. 
LaContaduría Pública es una profesión que tiene como fin satisfacer necesidades de la sociedad, mediante la medición, evaluación, ordenamiento, análisis e interpretación de la información financiera de las empresas o los individuos y la preparación de informes sobre la correspondiente situación financiera, sobre los cuales se basan las decisiones de los empresarios, inversionistas, acreedores, demás tercerosinteresados y el Estado acerca del futuro de dichos entes económicos. El Contador Público como depositario de la confianza pública, da fe pública cuando con su firma y el número de tarjeta profesional suscribe un documento en que certifique sobre determinados hechos económicos.
La obligación del contador es velar por los intereses económicos de la comunidad, entendiéndose por ésta no solamente alas personas naturales o jurídicas vinculadas directamente a la empresa sino a la sociedad en general, y naturalmente, el Estado. 
Hay algo que veo con preocupación, y es como la esencia de nuestra profesión que menciona el artículo 35 de la Ley 43 de 1990, pasa en estos momentos por pruebas de fuego, y por distintas demandas que tocan la columna vertebral de la profesión. Pero la preocupacióntiene tintes de angustia, algo parecido a lo que sintió Alfred Nobel cuando se dio de cuenta que su invento era utilizado para hacer cosas atroces, y que comparado a lo que hoy sucede no nos damos cuenta que el efecto de la crisis financiera mundial proviene en gran medida a pasar por alto precisamente la objetividad de la profesión de la Contaduría Pública, y que al realizar el análisis delartículo 35 de la Ley 43 de 1990 muchos puntos caen como anillo al dedo a la información financiera que poseía AIG, IndyMac, Bear Stearns, Washington Mutual Lehman Brothers, Wachovia y otras empresas que cotizan en Wall Street y que sin ser dramático pronto se derrumbaran por la sencilla razón que no hay nada oculto para la Contaduría Pública guiadora de los pasos del sistema capitalista. 
Lointeresante del asunto radica en una fortaleza que tiene el sistema capitalista colombiano y que pasa desapercibido en estos momentos de efervescencia mundial, y que precisamente el Consejo Técnico de la Contaduría hace observaciones al proyecto de circular sobre ejercicio de la revisoría fiscal emitido por la Superintendencia Financiera.
Al mirar este artículo encontré a partes interesantes que sin dudaalguna ponen en entre dicho el papel de la auditoría que ejercieron los ya fallecidos gigantes empresariales norteamericanos y que continúan ejerciendo las prodigiosas empresas que cotizan en Wall Street y los cuales para el análisis de cada uno de ustedes traigo a coalición 3:
-La revisoría Fiscal no es auditoría: La auditoría no satisface las características de la revisoría fiscal, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Funciones Del Lenguaje
  • Cual Es La Función Del Lenguaje
  • Funciones Del Lenguaje
  • Funciones Del Lenguaje
  • Funcion Del Lenguaje
  • Funciones Del Lenguaje
  • funciones del lenguaje
  • funciones del lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS