FUNCIONES DEL LENGUAJE

Páginas: 3 (723 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2015
FUNCIONES DEL LENGUAJE
Alude a las relaciones que se dan entre los elementos y a la finalidad de esas relaciones. Los elementos de acuerdo a Jakobson, son: el Emisor, el Receptor, el Mensaje, elReferente y el Código.
El emisor: es quien enuncia el discurso
El receptor: quien o quienes reciben el mensaje
El mensaje: es la información que se trasmite
El referente: es el objeto o realidadconcreta a la que se refiere un signo
El código: un conjunto de signos y reglas que sirven para interpretar el mensaje
Existen tres funciones principales que son la función indicativa, representativa yemotiva.
Función indicativa
Índice, indicador, indicativo son términos con los que se muestra un rasgo peculiar de la expresión lingüística humana. Es obvio que pueden aplicarse también a realidades noverbales. Por ejemplo, a título ilustrativo, no cabe duda que si se considera una pared con un orificio de causado por una bala, dicho orificio es <<índice>> o <> de que hubo un disparo. Perocuando se trata del lenguaje, estos términos –índice, indicador, indicativo- son funciones expresivas que manifiestan rasgos personales del hablante o del escritor. Este fenómeno aparece, por elloasociado con frecuencia a pronombres que diversifican la función indicadora según sea la persona que hable. Algunos filósofos, por otro lado, aplican el término <> para oracionesdependientes del contexto, en cuanto su valor veritativo puede variar en dependencia de la ocasión en que se encuentra. Como criterio general, para señalar esta función <<índice>> del lenguaje puede decirse quese da siempre que el signo lingüístico A se conecta con un significado B, de modo que la aparición de A presuponga o implique la presencia o existencia de B.
A veces la función indicativa del lenguajehumano adquiere una dimensión sintomática que afecta al hablante. Es síntoma de su estado o situación individual y particular. Así una expresión pronunciada con tartamudeo en una circunstancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Funciones Del Lenguaje
  • Cual Es La Función Del Lenguaje
  • Funciones Del Lenguaje
  • Funciones Del Lenguaje
  • Funcion Del Lenguaje
  • Funciones Del Lenguaje
  • funciones del lenguaje
  • funciones del lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS