Funciones Del Lenguaje

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
DEPARTAMENTO DE LINGÜÍSTICA
LINGÜÍSTICA GENERAL

FUNCIONES DEL LENGUAJE

Leidy Johanna Gutiérrez Acosta
Ana María Alfaro Raga
Juan David Arenas Forero
Joan Manuel López Lozano
Bryan Steven Loaiza Cama

Febrero de 2013

Universidad Nacional de Colombia. Departamento de Lingüística. Lingüística general. 2013
FUNCIONES DEL LENGUAJE
1 .Introducción
Elsiguiente trabajo tiene como objetivo mostrar mediante ejemplos claros las principales funciones del lenguaje. Así mismo, se analizará y argumentará la clasificación de los elementos seleccionados para la ejemplificación e identificación de la función preponderante de cada caso. Éstos divididos en las 6 funciones del lenguaje: Expresiva, conativa, referencial, fática, metalingüística y poética.De acuerdo a lo anterior, se llegará a una conclusión mediante la cual se evidenciará la importancia de interpretar, comprender y conceptualizar las funciones en sus diferentes ámbitos.

2. Las funciones del lenguaje

2.1 ¿Qué son?
Son las actividades relacionadas con el conjunto de elementos que componen el lenguaje verbal, éste compuesto por un emisor (usuario 1) un mensaje, un medio decontacto o un código y un receptor (usuario 2); es necesaria la existencia de un código común que permita la comprensión entre el emisor y el receptor consolidando un sistema de comunicación.

2.2 ¿Cómo estructurarlas e identificarlas?
Debido a los diferentes componentes que pueden ser influyentes en el acto verbal, estas actividades o funciones del lenguaje se estructurarán según su nivel derelevancia. De ahí que “la diversidad no se encuentra en el monopolio de una de estas funciones varias, sino en un orden jerárquico diferente” (Jakobson, 1988,33).
2.3 ¿Cuáles son y por qué?
2.3.1 Función expresiva o emotiva
En esta historieta podemos identificar la función emotiva o expresiva debido a que especifica con signos de interrogación y exclamación las diferentes emociones y opinionesque tiene Mafalda hacia las órdenes de la mamá (Salvador, 2012). En el último recuadro Quino (caricaturista) enfatiza más la expresión en una asociación entre: El tamaño de la letra, su grosor en negrita, los signos de interrogación y el gesto del dibujo. Es así como logra crear una sincronía entre imagen y frase, para evidenciar el enojo de Mafalda.
2.3.2 Función conativa o de incitación:

Enesta imagen podemos identificar la función conativa puesto que ésta utiliza el llamado o la orden (Fisher y Espejo, 2004, 348). Del mismo modo, es claro el sentido del emisor al promover el no consumo del cigarrillo, toma como referencia las estadísticas de muertes causadas por éste. Cabe aclarar que el emisor influye sobre el receptor por medio de la publicidad social.
2.3.3. Función referencialEn este titular podemos identificar la función referencial debido a que especifica una información al receptor del mensaje. Del mismo modo, como lo explica Jakobson (1988) la función referencial está orientada al contexto (p. 33) De ahí que esta función se considere externa al acto comunicativo y, de algún modo, se refiera a los sucesos "objetivos". Por esta razón, cuando en el periódico dicen"los gatos domésticos matan 50 animales al año"(Publimetro, 2013, 11) se supone como un mensaje donde la función referencial prima pues se está entregando una información "verdadera" de la realidad. Así mismo, con el complemento final " según un nuevo informe." se genera un imaginario de realidad externa con una suposición de legitimidad científica.
2.3.4. Función fática

En esta imagenpodemos identificar la función fática debido a que se ven algunas interjecciones carentes de sentido temático, pero que de igual manera sirven para seguir manteniendo el canal y la conversación (Hernández, 2010, 20). Se puede percibir un intento para establecer contacto.
2.3.5. Función metalingüística

En este enunciado podemos identificar la función metalingüística, La frase citada en sí no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Funciones Del Lenguaje
  • Cual Es La Función Del Lenguaje
  • Funciones Del Lenguaje
  • Funciones Del Lenguaje
  • Funcion Del Lenguaje
  • Funciones Del Lenguaje
  • funciones del lenguaje
  • funciones del lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS