Funciones del lenguaje

Páginas: 2 (271 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
Funciones del lenguage connotativo,y de la Metalinguistica
Función connotativa
Se centra en el receptor. Es la función de mandato y pregunta. Sus recursos lingüísticosson los vocativos, modo imperativo, oraciones interrogativas, utilización deliberada de elementos afectivos, adjetivos valorativos, términos connotativos y toda la seriede recursos retóricos. Se da en lenguaje coloquial, es dominante en la publicidad y propaganda política e ideológica en general. Mediante el uso de esta función sepretende causar una reacción en el receptor. Es decir con esta función se pretende que haga algo o que deje de hacer.
Marla: Oye Hilary no te diste cuenta que dejaste la puertaabierta?
Hilary: Oh perdón.
Marla: Pues si perdón pero se meten las moscas!
Hilary: Perdón ya la cierro.
Metalingüística
Se refiere principalmente a la posibilidadde hablar o razonar acerca del propio lenguaje, del código común q utilizamos para comunicarnos, controlarlo y adaptarlo para poder interactuar con nuestro entorno. Nospermite a de más descubrir las ambigüedades del lenguaje, analizar y comprenderlas. Mediante el control de estas aptitudes, el individuo logra controlar su lengua, y jugarcon rimas, comprender metáforas, oraciones de doble sentido, chistes, reflexionar, etc. Le permiten analizar la realidad, sus actos y consecuencia de los mismos.
DIALOGOSamuel: Hey Jaimito te cuento un chiste?
Jaimito: claro a ver cuéntamelo.
Samuel: Aquí va.
1 Acto: sale un señor vendiendo una cama de agua a 100 euros 2º Acto: sale elmismo señor vendiendo una cama de madera a 200 euros 3º Acto: el mismo señor vendiendo una cama de hierro a 1.000 euros - ¿Cómo se llama la obra? - La máscara de hierro.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Funciones Del Lenguaje
  • Cual Es La Función Del Lenguaje
  • Funciones Del Lenguaje
  • Funciones Del Lenguaje
  • Funcion Del Lenguaje
  • Funciones Del Lenguaje
  • funciones del lenguaje
  • funciones del lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS