funciones del maestro integrador
La función específica es brindar los medios necesarios para que un alumno con dificultades pueda acceder lo mejor posible a toda la información y actividades que puede ofrecerle la Institución a la que concurre, además de ser el nexo entre los docentes del curso, el alumno y sus compañeros.
Para ello, según los temas dados en el curso, el maestro integradorbrindará todas las técnicas y el apoyo necesario para la comprensión de los mismos.
Combinará las explicaciones con la adaptación del material didáctico.
En el caso de la aplicación del sistema Braille, realizará las traducciones necesarias para la comprensión del docente.
Cuando la comprensión de los temas requiera un tiempo mayor (el cual alteraría el desarrollo normal de la clase), trabajaráen un sitio aparte en forma individual.
El maestro integrador hará las observaciones pertinentes de toda la distribución y constitución edilicia de la institución, sugiriendo las modificaciones necesarias para facilitar el libre desplazamiento del alumno dentro del mismo.
FUNCION DEL PROFESOR DE EDUCACION FISICA :
Este tendrá como función principal lograr el desarrollo de laformación psicomotriz, estimulando las capacidades innatas del niño/joven con discapacidad visual.
Así mismo colaborará con la medicina preventiva y asistencial con adecuados controles periódicos.
Brindará asesoramiento y apoyo al docente de educación física a cargo del grupo al cual pertenece.
Realizará las actividades extracurriculares necesarias para la correctaformación física del alumno.
Estimulará la comunicación con sus pares y educará para la vida.
El artículo introduce el planteamiento que le da título en base a dos vías de estudio diferentes: Por un lado la que intenta justificar la necesidad de una acción específica dentro de la Educación Física y su didáctica apoyándose en los aspectos que definen esta materia como diferente delresto que conforman el currículum del alumno. Por otro, la que presenta el rol del profesor en general como aquel formado por los parámetros que justifican el éxito de la docencia y que se basan en acciones concretas definidas por la relación con el entorno, la institución educativa y los propios alumnos. El resultado de la interrelación entre ambas nos presenta un rol específico para el profesor deEducación Física definiendo unas pautas de actuación, un tanto ideales, pero que pueden ser tomadas como objetivo final en la progresiva mejora de su acción docente.
Palabras Clave
acción docente, diferenciación didáctica, intervención didáctica.
Perfil del Docente en Educación Física.
El perfil es un elemento central en todo diseño, es la integración de conductas finales del egresado eneducación, en esta oportunidad del especialista en educación física.
Dicha conducta comprende dos áreas: la de Sensibilización, representada por los logros de actitudes requeridas para su desenvolvimiento en el orden individual, social y profesional y de la formación, referida al dominio de funciones, roles o áreas de incumbencia para la actividad profesional.
Considerando, que la educación enVenezuela está cambiando en los distintos niveles y modalidades, el perfil del docente de Educación Física en lo particular y de acuerdo al contexto debe ser:
Creativo: Facultad de producir a partir de sus recursos afectivos y cognitivos.
Innovador: Que transforma. Introduce novedades.
Observador: Que examina con atención, que investiga.
Colaborador: que trabaja con otros en una obra en común.Comunicativo: Que transmite a los demás sus pensamientos, sentimientos y opiniones.
Auténtico: persona acreditada como cierta o positiva.
Crítica: Que juzga.
Honesto: Que actúa con rectitud.
Objetivo: Desapasionado, imparcial, capaz de analizar un hecho sin influencias externas e internas.
Responsable: Que responde a los actos que ejecuta.
Sensible: Que siente y percibe los problemas....
Regístrate para leer el documento completo.