Funciones Del Mercadeo

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 19 de abril de 2011
FUNCIONES DEL MERCADEO:
El marketing, en sentido amplio, es una función de las organizaciones y, en particular, una función de las empresas que comprende una serie de actividades con unos objetivos propios, pero estrechamente interrelacionados entre sí para servir a los objetivos de la empresa. La función de marketing consiste en esencia en el "análisis, planificación, ejecución y control deacciones y programas destinados a realizar intercambios, a fin de alcanzar los objetivos perseguidos y la satisfacción del consumidor
PRINCIPALES FUNCIONES DEL MERCADEO (MARKETING)
□ Investigación comercial o Análisis del mercado: Trata de buscar información sobre cuál sería el mercado, necesidades de los consumidores (quienes son y donde están), conocer la competencia, producto, precios,distribución, comunicación (Relaciones Públicas, publicidad, Venta Personal, promoción) y en entorno.
A través del análisis del mercado, podemos detectar, por ejemplo:
• oportunidades de negocio, por ejemplo, la oportunidad de incursionar en un nuevo mercado.
• nuevas necesidades o deseos, y, de ese modo, poder diseñar nuevo productos que se encarguen de satisfacer dichas necesidades odeseos.
• cambios en los gustos o preferencias de los consumidores, y, de ese modo, poder adaptar nuestros productos a dichos cambios, nuevas modas o tendencias, y, de ese modo, poder crear o adaptar nuestros productos de acuerdo a dichas modas o tendencias

Análisis de la competencia: La segunda función del marketing es la de analizar a la competencia, que consiste en conocer bien anuestros competidores, estar atentos a sus movimientos, y tratar de prever sus estrategias. A través del análisis de la competencia, se buscar detectar cuáles son nuestros principales competidores, dónde están ubicados, cuáles son sus públicos objetivos, cuáles son sus principales características, sus principales estrategias, su experiencia en el mercado, su capacidad, ventajas competitivas, fortalezas ydebilidades. Al igual que el estudio del mercado, el estudio de la competencia debe realizarse permanentemente e, igualmente, no es necesario realizar una investigación exhaustiva, sino que podemos hacer uso de técnicas simples como, por ejemplo, visitar a algunos competidores, comprar algunos de sus productos, consultar o entrevistar a personas que hayan trabajado con ellos, o a algunos de susclientes, etc.

□ Planificación comercial: Consiste en establecer el plan que después sería ejecutado. Para desarrollar la planificación comercial, se deben seguir unas fases:
  - Recogida de información.
  - Determinación de puntos fuertes y débiles.
  - Objetivos:
     * Incrementar las ventas.
     * Ser líderes del mercado.
     * Superar la competencia.
    * Prestar un servicio determinado a los clientes.
     * Aumentar la calidad.
     * Diversificar la gama o el producto.
     * Sobrevivir.
□ Toma de decisiones sobre los elementos del marketing para poder alcanzar los objetivos propuestos.
□ Presupuesto provisional de los recursos necesarios, financieros, humanos y materiales, como el tiempo en que se realizará cadatarea.
□   Organización comercial: Consiste en realizar un control de todo. Esta función debe realizarse a varios niveles en el área del marketing:
o Control de eficiencia: El objetivo es verificar si las acciones que se están llevando a la práctica son las adecuadas para conseguir los objetivos previstos con el menor esfuerzo, tiempo y coste posibles. Es un control a corto plazo.o Control del plan anual de marketing: La finalidad es comprobar si todas las decisiones que se han tomado se están realizando y conllevan los resultados previstos. Es un control a corto plazo.
o Marketing Audit. o Auditoria de Marketing: Supone un control a largo plazo de la función de marketing, y va más allá de lo que sería un simple chequeo a los elementos del marketing-mix....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FUNCIONES DEL MERCADEO
  • Funciones Desempeñadas En Mercadeo
  • Funciones de mercadeo y canales de comercializacion
  • Funciones del mercadeo
  • Función De Mercadeo
  • funciones de mercadeo
  • Funciones Del Mercadeo
  • funciones del mercadeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS