funciones del mercadeo

Páginas: 8 (1944 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
Funciones del Mercado
Los mercados, no constituyen necesariamente un lugar, sino, son una institución a través de la cual operan las fuerzas determinantes de los precios. En el desarrollo de una estrategia soportada en las utilidades y no en los volúmenes vendidos, el equipo de apoyo en marketing de la empresa debe concentrarse en las funciones esenciales del mercadeo como:
Operar elmercado desde la óptica del cliente (orientación al mercado).
Investigación permanente (externa e interna) - es un hábito - del consumidor, competencia, productos y mercados.
Selector de clientes esenciales (productor de utilidad).
Explorar de nuevos mercados.
Responder rápido a cambios e innovaciones.
Actuar en función de maximizar las utilidades.
Guardianes del producto.
Fortalecer la marca.Dominar el mercado (el liderazgo).
Planeación con clientes.
Identificar nichos de mercado
Control sistemático / auditoria del mercadeo
Logística de distribución.
En estos casos, la creatividad en la búsqueda de soluciones se convierte en un elemento fundamental de la mezcla de mercadeo. Hay que actuar rompiendo los esquemas tradicionales y agregando una alta dosis, de la muchas vecesmencionadas innovación y creatividad.
Es importante conocer sobre el mercadeo en especial cuales son las funciones que crean valor y las que facilitan el intercambio, teniendo en cuenta que el mercadeo es muy importante para cualquier actividad industrial, comercial o de servicio sea grande o pequeña pero requieren mercadear sus productos o servicios, su objetivo principal es la de satisfacerlas necesidades y deseos de los clientes. Otro punto importante es el intercambio que se produce al cambiar algo de valor a cambio de algo que deseamos o queremos.
Dentro de las funciones del mercado son las que crean valor y las que facilitan el intercambio: A continuación se dan los siguientes ejemplos:
1.- Sea un productor o un usuario de una materia prima determinada. Por ejemplo, unagricultor que produce trigo y está preocupado por el riesgo de fluctuaciones en el precio del trigo entre el momento actual y el momento de la cosecha del trigo. Venderá contratos de futuros de trigo para asegurarse un precio determinado de su trigo. Ello le permite protegerse contra las posibles caídas del precio del trigo.
Otro ejemplo seria: Un tesorero de empresa que sabe que dentro de seismeses necesitaría contraer créditos para financiar una expansión de su empresa. Mediante la venta de un contrato de futuros sobre tipos de interés, puede proteger a su empresa contra los incrementos de los tipos de interés que puedan producirse en los próximos seis meses.

Segmentación del Mercado
Un mercado no es un todo homogéneo. Está compuesto por cientos, miles e incluso millones deindividuos, empresas u organizaciones que son diferentes los unos de los otros en función de su ubicación, nivel socioeconómico, cultura, preferencias de compra, estilo, personalidad, capacidad de compra, entre otros. Toda esta diversidad, hace casi imposible la implementación de un esfuerzo de mercadotecnia hacia todo el mercado, por dos razones fundamentales: Primero, el elevado costo que estoimplicaría y segundo, porque no lograría obtener el resultado deseado como para que sea rentable.
Por esos motivos, surge la imperiosa necesidad de dividir el mercado en grupos cuyos integrantes tengan ciertas características que los asemejen y permitan a la empresa diseñar e implementar una mezcla de mercadotecnia para todo el grupo, pero a un costo mucho menor y con resultados mássatisfactorios que si lo hicieran para todo el mercado.
A la tarea de dividir el mercado en grupos con características homogéneas, se le conoce con el nombre de "segmentación del mercado"; el cual, se constituye en una herramienta estratégica de la mercadotecnia para dirigir con mayor precisión los esfuerzos, además de optimizar los recursos y lograr mejores resultados.
La segmentación de mercado es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FUNCIONES DEL MERCADEO
  • Funciones Del Mercadeo
  • Funciones Desempeñadas En Mercadeo
  • Funciones de mercadeo y canales de comercializacion
  • Funciones del mercadeo
  • Función De Mercadeo
  • funciones de mercadeo
  • Funciones Del Mercadeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS