Funciones del mito

Páginas: 6 (1467 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
Funciones del mito
El antropólogo Bronislaw Malinowski afirmaba que no hay aspecto importante de la vida que sea ajeno al mito. Para Malinoswki, los mitos son narraciones fundamentales, en tanto que responden a las preguntas básicas de la existencia humana: por qué el hombre y el mundo que lo rodea son como son. Por ello, existen mitos religiosos (como el nacimiento de los dioses), políticos(como la fundación de Roma) y referidos a asuntos de la vida cotidiana (por qué el maíz se convirtió en el principal alimento de un pueblo, como sucedió con los pueblos prehispánicos de México).
Según Mircea Eliade, el mito es una historia sagrada que narra un acontecimiento sucedido durante un tiempo primigenio, en el que el mundo no tenía aún su forma actual. Los acontecimientos de la naturalezaque se repiten periódicamente se explican como consecuencia de los sucesos narrados en el mito (por ejemplo, en la mitología griega el ciclo de las estaciones se explica a partir del rapto de Perséfone). Sin embargo, no todos los mitos se refieren a un tiempo "primero", también pueden abordar sucesos acontecidos después del origen, pero que destacan por su importancia y por los cambios quetrajeron.
Según la visión de Lévi-Strauss, antropólogo estructuralista, todo mito tiene tres características:
* trata de una pregunta existencial, referente a la creación de la Tierra, la muerte, el nacimiento y similares.
* está constituido por contrarios irreconciliables: creación contra destrucción, vida frente a muerte, dioses contra hombres o bien contra mal.
* proporciona lareconciliación de esos polos a fin de conjurar nuestra angustia.
El psicoanalista estadounidense Rollo May distingue tres funciones esenciales del mito: explicativa, de significado y pragmática. Las tres funciones se suelen combinar de manera constante. La función explicativa se refiere a que los mitos explican, justifican o desarrollan el origen, razón de ser y causa de algún aspecto de la vida social oindividual. Por ejemplo, el mito griego que narra cómo se originó el mundo del "Caos" o la historia del Génesis que explica el nacimiento de la mujer a partir de la costilla del primer hombre. La función pragmática del mito implica que los mitos son la base de ciertas estructuras sociales y acciones: así, un mito puede marcar una línea genealógica y determinar quiénes pueden gobernar o no. Gracias aesta función, los mitos especifican y justifican por qué una situación es de una manera determinada y no de otra. La función de significado se refiere a que los mitos otorgan consuelo y calma y proporcionan una finalidad a la vida de los individuos. Tal es el caso de los mitos que hablan de la vida tras la muerte o describen procesos de sufrimiento, coronados con la victoria. Por tanto, los mitosno son historias alejadas de la persona, sino que funcionan como un asidero existencial.
[editar] Tipos de mitos
Se distinguen varias clases de mitos:
* Mitos cosmogónicos: intentan explicar la creación del mundo. Son los más universalmente extendidos y de los que existe mayor cantidad. A menudo, se sitúa el origen de la tierra en un océano primigenio. A veces, una raza de gigantes, comolos titanes, desempeña una función determinante en esta creación; en este caso, tales gigantes, que suelen ser semidioses, constituyen la primera población de la tierra.
* Mitos teogónicos: relatan el origen de los dioses. Por ejemplo, Atenea surge armada de la cabeza de Zeus.
* Mitos antropogónicos: narran la aparición del ser humano, quien puede ser creado a partir de cualquier materia,viva (una planta, un animal) o inerte (polvo, lodo, arcilla, etc.). Los dioses le enseñan a vivir sobre la tierra. Normalmente están vinculados a los mitos cosmogónicos.
* Mitos etiológicos: explican el origen de los seres, las cosas, las técnicas y las instituciones.
* Mitos morales: explican la existencia del bien y del mal.
* Mitos fundacionales: cuentan cómo se fundaron las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Función Del Mito En El Discurso Artístico
  • El origen del mito/ función del padre
  • ¿Cuál es la función del mito y la religión en la actualidad? ¿Son necesarios?
  • Disertacion: funcion de los mitos en el siglo xxi
  • Funcion del mito
  • Función Del Mito, Desde El Punto De Vista Psicológico
  • El Popol Vhu Sentido, Función Y Estructura De Los Mitos
  • Función Del Mito Para Gusdorf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS