Funciones del profesorado especialista en pedagogía terapéutica

Páginas: 11 (2655 palabras) Publicado: 23 de enero de 2011
FUNCIONES DEL PROFESORADO ESPECIALISTA EN PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA
Nombre: D.N.I.: Organización del Centro Escolar Universidad de Oviedo Diciembre de 2008

ÍNDICE

Introducción .......................................................... 03

Funciones del P.T. en diversas instituciones ................... 04 Centro ordinario ........................................ 04 Centro específico........................................ 05 Entidades de educación no formal ................... 06 Aulas hospitalarias ...................................... 07 Centro rural asociado .................................. 07 Departamento de Orientación ........................ 07 Equipo de atención educativa y psicopedagógica .. 08

Funciones del P.T. en dos ámbitos ............................... 08Criterios de actuación .......................................... 08 Ámbito de intervención ......................................... 09 A nivel de Centro ....................................... 09 A nivel de equipo educativo ........................... 09 A nivel de aula .......................................... 10 Atención directa a alumnos ............................ 10 Conpadres................................................ 11

Referencias bibliográficas ......................................... 12

2

INTRODUCCIÓN (González-Pumariega, S. (2008). Tratamiento educativo de la lengua escrita, tema 1)

Antes de entrar a delimitar las funciones del maestro especializado en educación especial me gustaría señalar qué son las Necesidades Educativas Especiales.

Un alumno requierede N.E.E. cuando tiene problemas para aprender debido a causas muy diversas, como de carácter sensorial, dificultad motora, problema emocional grave, deficiencia intelectual, sobredotación y el entorno por lo que no siguen el ritmo normal de la clase pero aún así el Currículum que han de seguir tiene que basarse en el ordinario pero teniendo en cuenta las diferencias individuales de cada alumno.Pero eso sí, los alumnos objeto de apoyo por parte de dicho Maestro han de tener previa evaluación psicopedagógica del E.O.E.P./Orientador/a que así lo determinen.

Con las necesidades educativas especiales nos movemos en un continuo, de las que son más graves e incluso permanentes (deficiencia intelectual, deficiencia motórica, discapacidad física y deficiencias sensoriales) hasta las que sonpasajeras/transitorias (el entorno y las dificultades de aprendizaje, es decir, que sin tener ningún déficit tiene problemas para el aprendizaje)

Los docentes que imparten las clases dirigidas a los niños con necesidades educativas especiales se denominan maestros especializados en Pedagogía Terapéutica (P.T.).

Estos maestros cumplen diversas funciones que se explicarán a continuación.

3 FUNCIONES DEL PROFESORADO DE PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA:

El profesorado de pedagogía terapéutica es un maestro especializado en educación especial. Su finalidad primordial es propiciar la inclusión de ese alumnado con necesidades educativas especiales, no sólo en el ámbito escolar sino también en el ámbito social, mediante la atención directa, la elaboración y el aporte de materiales adaptadosde acceso al currículo y la coordinación con el profesorado del centro que también atiende a este alumnado. El ámbito de intervención como P.T. es amplio ya que puede ejercer sus funciones en diversas entidades, como en las que se señalan a continuación: • • • • • • • Centro ordinario. Centro específico. Entidades de educación no formal. Aulas hospitalarias. Centros rurales asociados (C.R.A.).Departamento de orientación. Equipo de atención educativa psicopedagógica.

Centro ordinario: (Charla E.U. De Minas de Oviedo. Función del maestro en educación especial.

Sara, 2008; http://www.campusvirtual.uniovi.es/file.php/152/1C_C7632/TEMA_5/IES_Du que_de_Alarcon.pdf)
Puede ejercer su función como P.T. en colegios ordinarios de Educación Infantil, Primaria y Primer Ciclo de la E.S.O. Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogía terapéutica
  • Pedagogia terapeutica
  • Profesorado especial
  • profesorado en pedagogia
  • Profesor De Pedagogia
  • profesorado en pedagogia
  • Profesor en pedagogía
  • Profesor De Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS