Funciones Del Senado Español

Páginas: 3 (518 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2011
1 Funciones de la cámara

El Senado tiene atribuido por la Constitución el ejercicio de unas funciones determinadas, que pueden tener un carácter concurrente, subordinado o exclusivo:

Ejerce enconcurrencia con el Congreso de los Diputados la representación del pueblo español, la potestad legislativa, la función presupuestaria y el control de la acción del gobierno.

Ejerce con caráctersubordinado la potestad legislativa, pudiendo tomar en consideración proposiciones de ley y remitirlas al Congreso de los Diputados o enmendar o vetar los proyectos y proposiciones procedentes de éste,que siempre puede rechazar las enmiendas o vetos por mayoría absoluta tras su reenvío por el Senado o por mayoría simple dos meses después de dicho reenvío.

Ejerce con exclusividad las funciones depropuesta al Rey del nombramiento de 4 magistrados del Tribunal Constitucional y de 6 vocales del Consejo General del Poder Judicial, así como la potestad de autorizar al gobierno intervenir en lascomunidades autónomas.

Función política

Controla la acción del gobierno mediante interpelaciones y preguntas, que cualquier miembro puede plantear al gobierno y que pueden dar origen a una mociónen la que la cámara manifieste su posición.

Su control político está subordinado al Congreso de los Diputados, único ante el que el gobierno responde de su gestión.

Función legislativa

Tienela iniciativa legislativa, junto con el Congreso de los Diputados y el gobierno.

Tramita proyectos de ley: iniciativas remitidas por el gobierno al Congreso de los Diputados y aprobadas por éste;y proposiciones de ley: iniciativas remitidas por el Congreso de Diputados u originadas en el Senado. En todos los casos puede introducir enmiendas en los respectivos textos u oponer su veto, en ésteúltimo caso el texto deberá volver al Congreso de los Diputados.

1 Función de integración territorial

La Constitución le reconoce un papel preeminente en la consideración de la necesidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Senado español
  • funciones del senado
  • funcion seno
  • Función seno
  • Función coseno, seno y características
  • Las funciones seno y coseno
  • Funciones del senado de la republica
  • Funciones del senado de la republica.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS