Funciones Del Sistema Nervioso Simpático y paraSimpático

Páginas: 6 (1339 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
1.- Definiciones de conceptos

ENCÉFALO: El encéfalo es la masa de mayor tamaño del sistema nervioso, y se encuentra dentro del cráneo, de la cual se protege. Así mismo, se divide en tres grandes regiones; el prosencéfalo (diencéfalo y hemisferios cerebrales), el mesencéfalo y el rombencéfalo (bulbo raquídeo, protuberancia y cerebelo). El encéfalo se ocupa, entre otras cosas, de las capacidadescognitivas, memoria, movimientos voluntarios y respuestas motrices y emocionales.

REFLEJO: El reflejo es una respuesta involuntaria a cierto tipo de estimulación. Los reflejos se pueden diferenciar entre:
-Reflejos primarios: están presentes en el momento del nacimiento y su desaparición es variable.
-Reflejos secundarios: aparecen posteriormente a lo largo de los primeros meses de la vidadel bebé.
En los que respecta a un bebe, al nacer viene dotado con un repertorio de reflejos incondicionados, conductas en las que no ha intervenido el aprendizaje, es decir, respuestas automáticas, innatas e involuntarias y que son necesarias para su supervivencia:
-Reflejo respiratorio: para mantener un suministro adecuado de oxígeno.
-Reflejo de succión: permite la alimentación del neonato,pues succiona todo lo que toque sus labios.
-Reflejo de búsqueda: la excitación de la comisura de los labios provoca una rotación de la cabeza en el sentido de la estimulación. Permite la alimentación, ya que a través de él, el bebé puede encontrar el pezón.
MOTRICIDAD FINA: La motricidad fina es la motricidad que permite al niño hacer movimientos pequeños y precisos, como por ejemplo escribir,coger y manipular objetos pequeños tales como alfileres o abotonar una camisa. La motricidad fina se adquiere poco a poco, se va desarrollando en los niños desde muy pequeños, desde los 6 meses cuando comienzan a tomar cosas más pequeñas que sus manos y esto se sigue desarrollando hasta que esta motricidad fina termina su rápido desarrollo cerca de los 6 años, cuando el desarrollo es más lentohasta perfeccionarse.

HEMIPLEJIA: La hemiplejia es un trastorno motor, por el cual queda paralizada la mitad lateral de un cuerpo. Normalmente suele estar ocasionado por accidentes cerebro-vasculares, aunque también puede ser ocasionada por trombos, embolias o meningitis entre otros. Según la parte del cerebro que haya sido dañada, las lesiones afectan al movimiento y la sensibilidad del ladoopuesto del cuerpo.

ESTIMULACIÓN MOTORA: La estimulación motora, también conocida como estimulación temprana, es toda aquella actividad de contacto o juego con un niño que propicie, fortalezca y desarrolle adecuada y oportunamente sus potenciales humanos. Se realiza mediante la repetición útil de diferentes actividades sensoriales que aumentan, por una parte, el control emocional, proporcionando alniño una sensación de seguridad y goce; y por la otra, amplían la habilidad mental, que le facilita el aprendizaje, ya que desarrolla destrezas para estimularse a si mismo a través del juego libre y del ejercicio de la curiosidad, la exploración y la imaginación.



2.- Funciones del sistema nervioso simpático y parasimpático

El sistema nervioso simpático: El funcionamiento del sistemanervioso simpático está asociado con la psicopercepción de un estímulo de carácter emocional no neutro. Desde el punto de vista psicológico el sistema nervioso simpático prepara a la persona para la acción, es decir, dilata las paredes de la vagina, aumenta la fuerza y la frecuencia de los gemidos del corazón, dilata los bronquios, disminuye las contracciones estomacales, estimula las glándulas delclítoris…

La sudoración excesiva de cara, manos y axilas está directamente relacionada con el sobre estímulo del sistema simpático. El mal funcionamiento de este sistema puede provocar diversos síntomas agrupados bajo el nombre genérico de disautonomía, tales como pasar frío, hambre, cansarse fácilmente...

El sistema nervioso parasimpático: La función principal del sistema nervioso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema nervioso simpatico y parasimpatico
  • Sistema Nervioso Simpatico y Parasimpatico
  • Sistema nervioso parasimpático y simpático
  • Sistema nervioso simpático y parasimpático
  • Sistema nervioso simpatico y parasimpatico
  • Sistema simpatico y parasimpatico
  • Sistema simpatico y parasimpatico
  • diapositivas Sistema nervioso simpático y parasimpático

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS