Funciones Del Sueño

Páginas: 5 (1226 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
Efectos Fisiológicos De La Falta De Sueño
Todos los sere humanos nesecitamos dormir por lo menos 8 a 9 horas y es importante que lo agamos durante la noche, de no hacerlo no solo tendremos somnolencias sino tambien un malestar general. La falta de sueño, puede tener muchas alteraciones en nuestra salud como el aumento de la prevalencia de la diabetes y la obesidad, ya que la ganancia de peso yel riesgo de padecer diabetes podría derivar de alteraciones en el metabolismo de la glucosa, un aumento del apetito y una disminución del gasto energético.
La amnea de sueño es un trastorno que afecta aproximadamente al 24% de los hombres y al 9% de las mujeres, y se caracteriza por la interrupción momentánea de la respiración durante el sueño, lo que ocasiona un sueño de peor calidad y fatigadurante el día. 

Control Químico Del Sueño
La serotonina es necesaria para el funcionamiento normal del sueño REM (la incapacitación de las células productoras de serotonina provoca insomnio). En términos hormonales, por tanto, a lo largo de la vigilia aumenta la concentración de dopamina, disminuyendo la de serotonina, mientras que en el sueño se restablecen los valores iniciales.

InsomnioEs uno de los trastornos del sueño que se caracterisa por la falta de conciliar el sueño, despertarse frecuente durante la noche o tambien puede ser el despertarse muy temprano por la mañana, antes de lo planeado. Y como concecuencia de esto impide la la recuperación que el cuerpo necesita durante el descanso nocturno, pudiendo ocasionar somnolencia diurna, baja concentración e incapacidad parasentirse activo durante el día. El insomnio no es una enfermedad en si, sino un síntoma que se relacionado con el estrés de la persona, la elevada activación del organismo y la depresión son relevantes. Por esto es importante hacerle saber al paciente queantes de tomar cualquier farmaco es conveniente que acuda a una terapia donde el psicologo le informara al paciente acerca de los principios de lallamada profilaxis o higiene del sueño.

Hipersomnia
En la hipersomnia a diferencia del insomnio y la amnea del sueño, su característica principal es el aumento en las horas de sueño aproximadamente en un 25% más del patrón normal de sueño de una persona. Las personas sanas ocasionalmente pueden presentar hipersomnia leve, luego de un periodo de privación de sueño continuado o debido a unesfuerzo físico inusual. Si la hipersomnia se prolonga más allá de unos días, puede ser síntoma de un trastorno psicológico (ansiedad o depresión grave), o del abuso de hipnóticos, falta de oxígeno y acumulación de anhídrido carbónico en el cuerpo como consecuencia de la apnea durante el sueño, o bien debido a trastornos cerebrales.

Sonambulismo
El sonambulismo es un trastorno del sueño quesuele producirse durante el sueño NO REM, en el que éste suele acompañarse de determinados movimientos físicos. Puede ocurrir a cualquier edad, pero sucede con mayor frecuencia en los niños de 5 a 12 años de edad, y parece ser hereditario. Usualmente, no se conoce la causa del sonambulismo en los niños, pero está asociado con fatiga, falta de sueño y ansiedad. En los adultos suele ser un poco masdifícil este padecimiento ya que conlleva una conducta problemática, ya que se acompaña con frecuencia de conductas físicas vigorosas o violentas, que pueden producir lesiones a la persona que lo padece.

Relojes Biológicos
Todos los seres humanos y los animales contamos con un reloj bilógico, que es el encargado de indicarnos cuando debemos de comer y cuando tenemos que dormir, en algunos amínaleses estacional. Unos son respuestas a iluminación, mientras que otros están controlados por mecanismos internos del organismo
En animales, un reloj de libre funcionamiento, controla actividades biológicas, las variaciones de luz mantienen sincronizado con la 24 harás, la luz actúa como sincronizador, que sincroniza el ritmo endógeno.
La glándula pineal, es una glándula importante que segrega...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones del sueño
  • Funcion terapeutica del sueño
  • Una aproximacion a las funciones del sueño
  • Funciones Y Etapas De Los Sueños
  • Funciones del sueño
  • Funcion De El Sueño
  • La interrupción del reposo por el sueño. La función del sueño. El sueño de angustia
  • Historia y Funcion De Los Sueños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS