Funciones del sueño

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2014
LAS FUNCIONES DEL SUEÑO
La principal función del sueño es reparar el organismo para poder seguir la vida en condiciones óptimas. Es una función fisiológica, pero en el sueño aparecen materiales cognitivos de difícil interpretación y con un alto contenido emocional, a los que se muchas veces se les da muy diversas interpretaciones. Algunos autores como Hobson lo consideran como un productofisiológico que debería ser olvidado cuanto antes, como así sucede en realidad (Hobson, 1997). Otros autores siguen manteniendo y fundamentando fisiológicamente la teoría de Freud de que son deseos reprimidos que surgen en momentos en los que baja la censura (ver modelo de Solms (1997)).


La función psicológica que más consenso ha despertado ha sido que el sueño REM consolida nuestra memoria y quela recuperación de nuestros recuerdos es más efectiva después de un buen sueño. Sin embargo, ni siquiera esta función es aceptada de forma universal (ver por ejemplo Vertes, 2000) Este autor propone que la función primaria del sueño REM es puramente fisiológica y consiste en proporcionar al cerebro una estimulación que necesita para recuperarse del sueño profundo.

Resumiendo nuestra posturapodemos afirmar que el sueño actúa sobre nuestra memoria emocional activando los circuitos cerebrales asociados a la emoción, como la amígdala y el sistema límbico y desactivando el control consciente de la corteza frontal y la entrada y salida de estímulos desactivando partes del tronco cerebral.

El sueño se define como el estado de inconsciencia del que puede ser despertada una persona medianteestímulos sensitivos o de otro tipo. Debe ser diferenciado del coma que es el estado de inconsciencia en que una persona no puede ser despertada. Hay distintas fases del sueño, desde la más ligera hasta la más profunda. Los investigadores los dividen en dos etapas: No REM (ó sueño de ondas lentas) y REM (ó movimientos oculares rápidos). Arthur C. Guyton. Tratado de fisiología médica. Mc Graw Hill.Otra definición muy parecida sería: El sueño parece caracterizarse por la ausencia de conducta, es un periodo de inactividad con umbrales aumentados de la activación de los estímulos externos. Mark R. Rosenzweig. Psicología fisiológica. Mc Graw Hill.


Fases del sueño
Sueño No REM. Es un tipo de sueño tranquilo y profundo, caracterizado por disminución del tono vascular periférico, de lapresión arterial, de la frecuencia respiratoria y del metabolismo basal. Este tipo de sueño puede acompañarse de ensueños, pero no es posible recordarlos.

Estadios del sueño No REM:
1. Durante este periodo se produce un enlentecimiento del latido cardiaco y una reducción de la tensión muscular. La mayoría de los sujetos despertados en este estadio no se habrían dado cuenta de haberse dormido,aunque puedan haber dejado de responder a instrucciones o señales que demanden acción. Este periodo dura usualmente algunos minutos y da paso al estadio.
2. Se define por eventos del EEG denominados husos que se producen en salvas periódicas. Son salvas de ondas regulares que progresivamente incrementan su amplitud y luego la disminuyen. En este estadio se producen alrededor de cinco husos porminuto. Ahora nuestro sujeto está bastante aislado del entorno exterior, y bajo los párpados cerrados los ojos empiezan a moverse de forma lenta e incoordinada. En la primera parte del sueño de la noche, este estadio conduce al estadio 3 del sueño.
3. Se define por la aparición de husos mezclados con ondas lentas (alrededor de una por segundo) de amplitud bastante grande. Durante este periodo losmúsculos siguen estando relajados, y la frecuencia cardiaca y respiratoria disminuye.
4. Se define por una continua sucesión de ondas lentas de elevada amplitud.
Estructuras anatómicas del sueño
El proceso del ciclo vigila-sueño está regulado por una red neuronal compleja en la que intervienen diversas zonas del sistema nervioso central, a base de activaciones y de inhibiciones, cuyo resultado es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funcion terapeutica del sueño
  • Una aproximacion a las funciones del sueño
  • Funciones Y Etapas De Los Sueños
  • Funciones del sueño
  • Funcion De El Sueño
  • La interrupción del reposo por el sueño. La función del sueño. El sueño de angustia
  • Historia y Funcion De Los Sueños
  • ¿Qué Función Tiene El Sueño?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS