Funciones Del Tribunal Supremo De Justicia

Páginas: 28 (6782 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
¿Cuántas salas tiene el Tribunal Supremo de Justicia?
Las Salas que estructuran al Máximo Tribunal de la República son seis (6).
Sala Plena:
-Sala Constitucional
-Sala Político – Administrativa
-Sala Electoral
-Sala de Casación Civil
-Sala de Casación Social
-Sala de Casación Penal

¿Cuántos Magistrados componen cada una de las salas?
Cada una de las salas está integrada por cinco (5)Magistrados o Magistradas, a excepción de la Sala Constitucional que la conforman siete (7) Magistrados o Magistradas. El Tribunal Supremo de Justicia en Pleno está constituido por los treinta y dos (32) Magistrados o Magistrados de las seis (6) Salas.

¿De qué se encarga cada Sala del Tribunal Supremo de Justicia?
De las competencias atribuidas a la Sala Plena

El artículo 266 de la CN, ensus ordinales 2º y 3º, determina las competencias originarias que serán ejercidas por la Sala Plena y que son, a saber:

a) Declarar si existen o no méritos para el enjuiciamiento del Presidente de la República o quien haga sus veces y, en caso afirmativo, continuar conociendo de la causa, previa autorización de la Asamblea Nacional, hasta sentencia definitiva (v. ordinal 2º, art. 266).Modificaciones efectuadas con relación al régimen constitucional de 1961: En esta materia la competencia de la Sala Plena se mantiene inalterable.

b) Declarar si existen méritos para el enjuiciamiento del Vicepresidente de la República, los integrantes de la Asamblea Nacional o del propio TSJ, los Ministros, Procurador General de la República, Fiscal General de la República, Contralor General de laRepública, Defensor del Pueblo, Gobernadores, oficiales generales y almirantes de la Fuerza Armada Nacional, Jefes de Misiones Diplomáticas de la República y, en caso afirmativo, remitir los autos al Fiscal General de la República o a quien haga sus veces, si fuere el caso; y si el delito fuere común, continuará conociendo de la causa hasta sentencia definitiva (v. ord. 3º, art. 266).Modificaciones efectuadas con relación al régimen constitucional de 1961: Se mantiene la facultad de la Sala Plena de controlar el mérito para el enjuiciamiento de los altos funcionarios de la República distintos del Presidente con la innovación de que esa facultad abarcará también a los nuevos funcionarios de alta jerarquía que de conformidad con la nueva CN forman parte del Poder Público(Vicepresidente de la República y Defensor del Pueblo). Asimismo, en adelante corresponderá a la Sala Plena conocer del antejuicio de méritos de altos miembros de la Fuerza Armada Nacional (i.e. Oficiales generales y almirantes de las F.A.N.).

De otra parte, cuando existan méritos para el enjuiciamiento de alguno de estos altos funcionarios, los autos relacionados con el caso ya no deben ser remitidos a lostribunales ordinarios como ocurría en el régimen constitucional del 61, sino que deberán ser entregados al Fiscal General de la República en su condición de funcionario encargado de velar por el cumplimiento de los derechos y garantías constitucionales en los procesos judiciales, y de ejercer las acciones a que hubiere lugar para hacer efectiva la responsabilidad civil, penal, administrativa,laboral, militar o disciplinaria en que hubieren incurrido estos funcionarios en el ejercicio de sus funciones.

Finalmente, al contrario del régimen constitucional de 1961 -en el que la Corte sólo podía conocer de los juicios que versaran sobre delitos políticos-, la nueva CN establece la competencia de la Sala Plena para conocer, en caso de existir méritos para la continuación del juicio, de lasacciones incoadas contra estos altos funcionarios cuando versen sobre delitos comunes. Con ello se elimina la distinción mantenida en el régimen constitucional del 61 que excluía de la competencia del máximo Tribunal a los delitos comunes cometidos por estos altos funcionarios.



De las competencias atribuidas a la Sala Político-Administrativa:

Las competencias originarias otorgadas a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones del tribunal supremo de justicia
  • Tribunal supremo de justicia
  • Atribuciones del Tribunal Supremo de Justicia
  • Tribunal supremo de justicia venezolano
  • Tribunal supremo de justicia
  • Tribunal supremo de justicia
  • Sentencia Del Tribunal Supremo De Justicia
  • funciones del tribunal supremo de elecciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS