Funciones del yo

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2010
Funciones del “YO”

1. Contacto con la realidad. Sus factores componentes son:
A) Capacidad de distinción entre estímulos internos y externos.
B) Grado de exactitud en la percepción de los acontecimientos externos (incluyendo orientación temporoespacial).
C) Grado de exactitud en la percepción de los acontecimientos internos (mentalidad psicológica, capacidad de introspección y reflexiónsobre la realidad interior).
Ejemplo: el sujeto puede estar triste y no darse cuenta.
2. Juicio crítico. Sus factores componentes son:
A) Anticipación de las posibles consecuencias de un hecho (previsión de peligros probables, problemas legales, censura social, desaprobación, inadecuación, daño físico).
ej. El beber un vaso de agua parecería un riesgo vital
B) Manifestación de esta anticipaciónen el comportamiento (grado en el cual la conducta manifiesta refleja la conciencia de las probables consecuencias. También grado de repetición de conductas que expresan juicios erróneos).
intentando saltar desde el piso 20 de un edificio, dándose a sí mismo la protección de un amuleto o por la convicción en sus poderes excepcionales.
C) Reacción emocional apropiada a esta anticipación(adecuación de la conducta al contexto social dependiendo del grado de sintonía emocional con los aspectos importantes de la realidad externa).
Puede desnudarse en público, bailar en un funeral o acudir a la iglesia vestido tan sólo con traje de baño.
3. Sentido de la realidad del mundo y del sí mismo.
Sus factores componentes son:
A) Grado de realización (grado en el cual los acontecimientosexternos son experimentados como reales e incluidos en un contexto de familiaridad).
B) Grado de personalización (grado en el cual el cuerpo, o parte de él, y su funcionamiento, así como su conducta, son experimentados con familiaridad, comodidad y como pertenecientes o emanantes del sujeto).
ej. la cabeza, lengua u otra parte del cuerpo se perciben como mucho más grandes o pequeñas de lo usual, laforma de alguna parte del cuerpo se siente que cambia.
C) Identidad y autoestima (grado en el cual el sujeto ha desarrollado individualidad, sentido de serúnico, sentido de sí mismo, imagen corporal estable y autoestima).
D) Claridad de límites entre el sí mismo y el mundo externo (grado de delimitación de la frontera entre el sí mismo y el mundo externo).
4. Regulación y control de pulsiones,afectos e impulsos. Sus factores componentes son:
A) Grado de expresión directa del impulso (desde el "acting out" primitivo y psicopático hasta formas relativamente indirectas de expresión conductual, pasando por la actividad de carácter impulsivo y el "acting out" neurótico).
ej. Revolcarse en excremento
B) Efectividad de los mecanismos de control y demora (grado de tolerancia a la frustración,y el grado en el cual los derivados pulsionales son canalizados a través de la ideación, expresión afectiva, y conducta manifiesta).

5. Relaciones objetales o interpersonales. Sus factores componentes son:
A) Grado y calidad de las relaciones con los demás (teniendo en cuenta narcisismo, simbiosis, separación- individuación, tendencia al retraimiento, egocentrismo, elección narcisista deobjetos, o grado de mutualidad, reciprocidad, empatía y facilidad de comunicación. Grado de intimidad-distanciamiento y grado de flexibilidad y elección en el mantenimiento de las relaciones objétales).
ej. Puede reconocer, comprender y responder apropiadamente a los sentimientos de los demás, pero cuando se siente amenazado puede tener expectativas poco razonables sobre los demás.
B)Primitividad-madurez de las relaciones objétales (grado de adaptación en el que las relaciones presentes se encuentran influenciadas o estructuradas por relaciones anteriores).
C) Grado en el cual el individuo percibe y responde a los demás como entidades independientes más que como extensiones de sí mismo.
D) Grado en el cual el sujeto puede mantener una constancia objeta) (por ejemplo, soportar tanto la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Función De La Función
  • Funciones
  • Funciones del estado
  • Funciones
  • Funciones
  • Funciones
  • Funciones
  • Funcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS